CARACAS.- El 2019 fue el peor año para el ejercicio del periodismo en Venezuela, según el reporte anual de la ONG Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) que contabilizó 534 casos de violaciones a la libertad de expresión en el país.
De acuerdo con el reporte, la ONG precisó que los 534 casos implicaron 1.032 violaciones a la libertad de expresión y al derecho al acceso a la información pública tanto de los periodistas como de los ciudadanos.
Se duplicaron los registros del año precedente cuando el IPYS contabilizó 266 y es el mayor número de violaciones a la libertad de expresión en el período comprendido entre 2012 y 2019.
El año pasado, advirtió la ONG, el ejercicio del periodismo en Venezuela se vio afectado por «el abuso del poder estatal, las agresiones y amenazas, la desinformación, la opacidad y los mecanismos de censura».
Entre las 1.032 violaciones a la libertad de expresión enumeradas por la ONG, figuran 512 situaciones de uso abusivo del poder estatal y 326 agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación social.
EFE