BANGKOK.- El coronavirus está asestando un duro golpe a la industria textil de varios países del Sudeste Asiático, donde las pérdidas en el sector pueden ascender a unos 238 millones de dólares (unos 207 millones de euros), especialmente en Vietnam.
El impacto en la región se debe principalmente al desabastecimiento de materias primas desde China, epicentro del COVID-19 y el principal proveedor del Sudeste Asiático.
El textil es un sector importante en el Sudeste Asiático, que confecciona ropa para diversos grupos extranjeros como el sueco H&M y el español Inditex.
En un informe de la ONU de primeros de marzo, el impacto en el Sudeste Asiático se sentirá especialmente en Vietnam (183 millones de euros), Tailandia (14 millones de euros) e Indonesia (10 millones de euros).
En Vietnam, la industria textil ha crecido en los últimos años hasta proporcionar empleo a unos tres millones de trabajadores en todo el país y producir unas exportaciones por valor de 39.000 millones de dólares (34.500 millones de euros), todo ello gracias a unos costes de producción más bajos que en China.
«El 95 por ciento de las fábricas de textil vietnamitas producen con tejido chino», declaró a Efe David Lee, director de ventas de Phukhang Manufacture and Trading, empresa que trabaja con grandes marcas del Reino Unido y España.
En Birmania, donde el sector emplea a unos 500.000 trabajadores, esta crisis ha supuesto el despido de más de 3.000 personas con el cierre permanente de siete fábricas, según informaciones del Ministerio de Trabajo birmano recogidas por la prensa local.
En Camboya, la industria textil, que emplea a unos 700.000 trabajadores y supone el 45 por ciento de sus exportaciones, también se está viendo golpeada por el coronavirus y, según el Ministerio de Trabajo, 10 factorías han suspendido su producción hasta el momento, lo que ha afectado a unos 3.000 trabajadores, pero la situación tiene visos de empeorar aún más.
EFE
Textiles asiáticas pierden más de 200 millones de euros por coronavirus
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad