NUEVA YORK.- La aerolínea estadounidense American Airlines reducirá su capacidad internacional de largo recorrido en un 75 % a partir de este lunes, con una suspensión por fases que afecta a destinos en Asia, Europa y Latinoamérica, debido a la baja demanda y a las restricciones de vuelo ordenadas por el Gobierno de Donald Trump para frenar la propagación del coronavirus.
En un comunicado publicado el sábado por la noche, la firma explicó que va a «reducir la capacidad internacional en un 75 % interanual, del 16 de marzo al 6 de mayo», y continuará operando un vuelo diario del aeropuerto de Dallas-Fort Worth (DFW) a Londres (LHR), un vuelo diario de Miami (MIA) a Londres (LHR) y tres vuelos semanales de Dallas-Fort Worth (DFW) a Tokio (NRT).
«Continuaremos los vuelos de corto recorrido, que incluye a Canadá, México, el Caribe, Centroamérica y ciertos mercados en el norte de Suramérica, como estaban programados», agregó la aerolínea, que es la primera de Estados Unidos por número de pasajeros.
En el desglose de cambios, indica una «suspensión por fases» para Europa en la que reitera que volará a diario desde Dallas y Miami a Londres, pero anunció que va a suspender «gradualmente durante los próximos siete días» los vuelos de Nueva York (JFK), Boston (BOS), Chicago (ORD) y Los Angeles (LAX) a Londres «para reacomodar a los pasajeros y las tripulaciones».
«Habrá suspensiones continuadas en otras partes de Europa, como se anunció previamente, incluyendo el comienzo con retraso de rutas estacionales hacia y desde Amsterdam (AMS), Barcelona (BCN), Frankfurt (FRA), Madrid (MAD) y Munich (MUC) Paris (CDG) y Zurich (ZRH) hasta principios de mayo, o más tarde, basándonos en la directiva del Gobierno de EE.UU. y la demanda de los clientes», agregó la firma.
Además, indica que los vuelos a Londres, Dublin (DUB) y Manchester (MAN) desde Charlotte (CLT), Filadefia (PHL) and Phoenix (PHX) «se suspenderán más rápido porque esos aeropuertos no son puertas de entrada aprobadas por el Departamento de Seguridad Nacional».
En el caso de Latinoamérica, American Airlines ha anunciado que a partir de este lunes suspenderá su servicio a Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU), Santiago (SCL), Bogotá (BOG), Guayaquil (GYE), Quito (UIO) y Lima (LIM) desde sus principales puntos de salida en Nueva York, Miami y Dallas, así como servisios de Miami a aeropuertos regionales en Brasil (Brasilia y Manaus) y en Colombia (Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Pereira).
Desde la medianoche de este sábado y durante 30 días, no pueden ingresar al EE.UU. los ciudadanos extranjeros que hayan estado en alguno de los países pertenecientes a la zona Shengen durante los 14 días previos a su viaje a territorio estadounidense. Trump anunció ayer, además, que restringirría los viajes a Reino Unido a Irlanda a partir de la medianoche del lunes.
La medida no afecta a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que pueden ingresar a EEUU, pero solo a través de 13 aeropuertos, donde expertos sanitarios están llevando a cabo exámenes médicos para ver si alguna de las personas que ingresa en el país presenta síntomas.
Además de los cambios en capacidad internacional, American anticipó que en abril se reducirán sus vuelos dentro de EE.UU. un 20 % y en mayo un 30 %.
La decisión de American se suma a la de Delta, que este viernes Delta anunció el recorte de capacidad más drástico de su historia, un 40 % en los próximos meses, aunque no especificó los servicios afectados.
EFE
American Airlines reduce 75 % vuelos internacionales de largo recorrido
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad