18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

España usará trenes medicalizados para trasladar a pacientes

MADRID.- España usará trenes medicalizados para trasladar a pacientes con coronavirus desde Madrid a hospitales de otras regiones españolas menos saturadas.

Se han adaptado tres trenes con capacidad para 54 enfermos (dieciocho en cada uno), que se encuentran «preparados» para que Sanidad disponga de ellos «en cuanto haga falta», indicó este jueves el ministro español de Transportes, el socialista José Luis Ábalos en una entrevista radiofónica.

Con un total de 110.238 casos registrados hasta este jueves, y 10.003 fallecidos, algunas comunidades autónomas, como Madrid y Cataluña, con 32.155 y 21.804 contagiados, respectivamente, sufren especialmente el colapso hospitalario

Aunque cada región se está haciendo cargo de sus pacientes, la saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en algunas zonas de España ha hecho que el Gobierno haya abierto la posibilidad de trasladar enfermos entre ellas.

Según la operadora ferroviaria española, Renfe, los trenes están «pendientes de la aprobación y visto bueno de Sanidad», que es la que determinará la necesidad de los traslados de enfermos desde los principales focos de la pandemia a zonas donde los hospitales no están sometidos a tanta presión.

Los trenes se han modificado quitando asientos para que se puedan colocar las camillas y, al tratarse de modelos híbridos que funcionan en eléctrico y en diesel y poseen rodadura desplazable para adaptarse a los distintos anchos de vía, pueden circular tanto en vía convencional como en alta velocidad. Se desinfectarán después de cada uso y, «si hiciera falta, se adaptarán más», según la compañía ferroviaria.

EFE / Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad