NUEVA YORK. -El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este jueves que «mirará» la posibilidad de ofrecer una ayuda a los inmigrantes indocumentados, igual que ha hecho su homólogo de California, Gavin Newsom, aunque advirtió de que el estado atraviesa graves «problemas financieros».
«Esperamos y deseo que el gobierno federal tenga una política más inclusiva», dijo Cuomo preguntado por si el estado de Nueva York estaba contemplando la posibilidad de ofrecer ayuda a los inmigrantes como ha hecho Newsom, que otorgará ayuda económica a miles de indocumentados afectados por el brote del coronavirus SARS-CoV-2.
Después de que un periodista mostrara sus dudas sobre la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump, caracterizado por su política antiinmigración, ofrezca este tipo de ayudas, Cuomo declaró: «Lo miraremos, pero en estos momentos tenemos problemas financieros graves».
Antes de responder a estas preguntas, el gobernador insistió en que el déficit presupuestario del estado neoyorquino estará entre los 10 y 15 mil millones de dólares debido a la reducción de ingresos por el parón económico causado por el COVID-19.
Por eso, insistió en que no podrá echar una mano a otros condados del estado, como la ciudad de Nueva York, cuyo déficit presupuestario se calcula en unos 7 mil 400 millones de dólares.
Asimismo responsabilizó al gobierno federal de no incluir a las autoridades estatales y locales en los paquetes de estímulo para contrarrestar los efectos de la crisis.
EFE / Unión Radio