TEHERÁN.- El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, urgió este miércoles a todos los productores de crudo a asumir recortes para estabilizar el mercado, que sufre un exceso de oferta y una caída brutal de los precios.
«Esta es una crisis general y debe gestionarse a nivel mundial. La OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo) no puede resolver sola este problema», dijo el ministro a la televisión estatal, tras la reunión semanal del Gobierno.
Zanganeh insistió en que es necesaria «una cooperación global» y que, por ello, «todos los productores de petróleo» deben asumir un compromiso, citando directamente a aquellos de esquisto en Estados Unidos y Canadá.
Los miembros de la OPEP+ (los socios de la OPEP y otros grandes países petroleros como Rusia) llegaron a un acuerdo el pasado 12 de abril para recortar la producción en 9,7 millones de barriles al día (mbd), cifra que podría llegar a 20 millones si se unen a la iniciativa más Estados productores, algo que no está nada claro.
Este recorte, del que Irán está exento al estar sus exportaciones muy limitadas por las sanciones estadounidenses, entra en vigor el próximo mayo, cuando Zanganeh expresó su esperanza de que la tranquilidad vuelva al mercado «poco a poco».
«La industria petrolera está atravesando un período sin precedentes en estos días y, debido a la crisis del coronavirus, el mercado petrolero ha experimentado una fuerte disminución en la demanda», señaló.
El titular de Petróleo explicó que el pronóstico de la OPEP era que el suministro iba a exceder en 3 millones de barriles diarios en el segundo trimestre de 2020, pero al final han sido 14 mbd, once más de lo esperado.
Zanganeh indicó que la demanda ha caído «drásticamente» debido a la pandemia y que la crisis se exacerbó, además, por la guerra de precios que disputaron antes Rusia y Arabia Saudí.
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en junio continuó este miércoles su trayectoria a la baja, con una caída del 9,22 % y cotizando hoy en 17,31 dólares.
Pese a esta situación, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, afirmó que el país va a sufrir pérdidas «menores» que otros productores petroleros en esta crisis debido a que «ha reducido su dependencia del petróleo».
La República Islámica posee una de las principales reservas de hidrocarburos del mundo, tanto de crudo como de gas, pero las décadas de sanciones y la falta de inversiones extranjeras han dificultado el pleno desarrollo del sector.
El Gobierno estadounidense volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado, incluido a su sector petrolero, tras retirarse de modo unilateral del Acuerdo Nuclear de 2015 firmado con Teherán y otras cinco potencias.
Las exportaciones petroleras iraníes alcanzaron los 2,5 millones de barriles diarios antes de esas sanciones, pero en la actualidad se han reducido drásticamente, aunque continúan con secretismo.
EFE
Irán urge a todos productores de crudo a asumir recortes
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad