CARACAS.- El presidente de Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela -Fedeindustria- Orlando Camacho respaldó la prórroga del confinamiento debido a la covid-19 decretada por el Ejecutivo. “Es fundamental que la salud prevalezca para que los sectores económicos de forma progresiva puedan recomenzar”.
En entrevista a Esther Quiaro en el programa lnstante en Unión Radio, considera que algunos productos alimenticios y del sector de medicamentos pueden articularse para producir y abastecer a sectores prioritarios. “Una cosa es la cuarentena y otra es la producción para abastecer”.
Destacó que los niveles de abastecimiento han sido óptimos aunque se ha observado una merma en el consumo. “La venta de medicamentos cayó cerca de 30 % porque la gente no sale, se enferman menos y consumen menos. También ha caído el consumo de alimentos como chocolates, dulces, como los niños no van a los colegios no tienen el impulso de comprarlos”.
Precisó que los precios acordados es un tema muy complejo “porque el empresario quiere más ganancia y el consumidor pagar menos”.
Puntualizó que los precios acordados no generarán bachaqueo como anteriormente ocurrió con el control de precios, porque en la mesa se está tomando en cuenta la estructura de costos. “Hay que hacer ajustes (…) Si el empresario tiene que ganarse el 5, 8 o 10 % porque son precios indexados también se permite que pueda ajustar su margen de utilidad”.
“Este ejercicio de que todo el mundo pueda barajar sus márgenes de utilidad es nuestra responsabilidad, estamos comprometidos con defender los derechos del sector privado y que la gente pueda acceder a los bienes de consumo”, explicó.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio