SAN JOSÉ.- Costa Rica alcanzó este jueves los 1.000 casos de COVID-19 desde que se diagnosticó el primero el 6 de marzo, y el Gobierno anunció que evalúa el plan de reapertura de actividades económicas que se encuentra en marcha.
Los datos oficiales indican que en las últimas 24 horas se contabilizaron 16 casos nuevos para llegar a la cifra de 1.000, de los que 646 se han recuperado (64,6 %), 344 personas están con el virus activo (34,4 %) y 10 fallecieron (1 %).
En la actualidad hay doce personas hospitalizadas, de las cuales dos se encuentran en unidades de cuidados intensivo.
El ministro de Salud, Daniel Salas, comentó en conferencia de prensa que el Gobierno está evaluando el plan de desescalada de las restricciones a actividades económicas que comenzó a aplicarse el pasado 16 de mayo, con el fin de determinar si se siguen ampliando las reaperturas, si se establecen restricciones focalizadas por zonas o si se continúa como estaba previsto.
La segunda fase de este plan está programada para comenzar el próximo lunes y estipula la apertura de todos los parques nacionales, museos y hoteles al 50 % de su capacidad.
Las autoridades deberán decidir en estos días si esa fase se mantiene igual o si hace ajustes.
El ministro Salas reiteró que la aplicación del plan depende del comportamiento de la pandemia, ante lo cual el Gobierno irá tomando decisiones y ajustando las medidas.
EFE