CARACAS.- El director nacional de comunicaciones de la Cruz Roja Venezolana (CRV), Luis Farías, aclaró que no será esta organización la encargada de la distribución de la ayuda humanitaria que ingresaría al país, tras el acuerdo firmado entre el gobierno, la Asamblea Nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«La Cruz Roja se encarga de distribuir e ingresar ayuda humanitaria gestionada por Cruz Roja, no por otras iniciativas. Busca ayuda para Venezuela, a través de sus propios sistemas», explicó.
Aseguró que la institución se encuentra en la búsqueda de ayuda humanitaria para el país, en medio de la pandemia por el coronavirus.
La prioridad de esta organización es la protección del personal médico y sanitario, que brinda atención a los pacientes con covid-19, principalmente en las zonas fronterizas.
«En eso nos vamos a concentrar, para que cuentan con los implementos necesarios para atender a los más necesitados en esas áreas», subrayó.
Desde enero de 2019 hasta marzo de 2020, «han ingresado 575 toneladas de medicinas e implementos médicos intrahospitalarios» a Venezuela, las cuales han sido distribuidas en los ocho hospitales y 33 ambulatorios de la Cruz Roja, así como algunos centros de salud del Estado.
«Toda esta ayuda es distribuida por la Cruz Roja, gestionada por voluntarios de la Cruz Roja y contamos con unos sistemas de monitoreo y seguimiento en cada entrega, constituidos por gente de la comunidad y personal de salud», comentó.
Cerca de 30 mil personas han sido asistidas por la CRV «en sesiones educativas y en apoyo psicosocial» durante la pandemia, expresó en conversación con Áryeli Vera, para Unión Radio.
Unión Radio