18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Ministro de Exteriores alemán rechaza sanciones por gasoducto Nord Stream 2

BERLÍN.- El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, afirmó que el Gobierno de Berlín está al corriente de que Estados Unidos ha amenazado con sanciones contra las empresas vinculadas a la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2, pero que ello no cambia su postura al respecto y que rechaza esas medidas.
«Nuestra posición al respecto no cambia. Las sanciones que se están barajando son extraterritoriales por naturaleza, desde nuestro punto de vista, y las rechazamos», declaró Maas en una visita oficial a Varsovia, según el digital económico polaco WNP.
A principios de mes, dos senadores estadounidenses, el republicano Ted Cruz y la demócrata Jeanne Shaheen, presentaron un proyecto de ley para sancionar no solo a las empresas implicadas directamente en la construcción del gasoducto, sino también las que les proporcionan suministros.
De acuerdo con medios alemanes, el Gobierno de Berlín teme también que pudieran verse afectadas las instituciones del Estado vinculadas de alguna forma con el gasoducto, cuyo único accionista es el gigante ruso Gazprom, pero que transcurre, en uno de sus tramos, por aguas territoriales de Alemania.
Por su parte, el ministro polaco de Exteriores, Jacek Czaputowicz, que compareció con Maas en una rueda de prensa conjunta, defendió que Polonia ha criticado el proyecto desde sus inicios porque «no garantiza la seguridad energética de Europa» y «crea dependencia de un solo proveedor».
«Para nosotros, Rusia es un país que usa instrumentos económicos para hacer política exterior, lo que conlleva una cierta amenaza. Puede emplear el suministro de gas para presionar a países para tomar ciertas decisiones», añadió Czaputowicz.
Para el ministro polaco, la solución es «diversificar proveedores», un contexto en el que citó un contrato a largo plazo firmado recientemente con Estados Unidos.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad