18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Parlamento húngaro aprueba fin de poderes extraordinarios de Orbán

BUDAPEST.- El Parlamento de Hungría aprobó hoy una ley para que el Gobierno del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, devuelva a la Cámara los poderes extraordinarios que ésta le concedió en marzo en el marco del estado de emergencia decretado para luchar contra el coronavirus.
La nueva ley, que además establece el fin del citado estado de emergencia (previsiblemente el 20 de junio), recibió un apoyo unánime de los 192 diputados presentes en el hemiciclo. Solo faltaron 7 legisladores que no acudieron a la sesión.
Cuando comenzó a propagarse la COVID-19 en Hungría, el Gobierno de Orbán pidió y recibió, con el apoyo de la mayoría de dos tercios de los escaños parlamentarios que ostenta su partido, el conservador Fidesz, competencias especiales, como la de poder gobernar mediante decretos en todo lo referido a la pandemia.
Entonces la oposición votó en contra, sobre todo porque la controvertida medida fue adoptada sin límite temporal, mientras que numerosos políticos de dentro y fuera del país, así como ONG, criticaron fuertemente el poder casi ilimitado que pasó a tener el Gobierno de Orbán.
También la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, expresó su «preocupación» en relación con la situación creada en Hungría.
En el texto de la normativa aprobada hoy, el Gobierno magiar alude a esas críticas como parte de «una campaña política coordinada y una histeria nunca vistas dentro y fuera del país».
A finales de mayo, Orbán había avanzado que su gabinete iba a presentar el proyecto para poner fin a las competencias especiales, tras considerar que la medida había cumplido su misión y que sus críticos deberían disculparse por haber cuestionado el sistema democrático en Hungría.
La eurodiputada del partido opositor Momentum, Anna Donáth, por su parte, ha asegurado en un comunicado que «la destrucción de la democracia y el estado de derecho (en Hungría) fue resultado de los últimos 10 años (desde cuando gobierna Orbán)».
El próximo paso formal para la entrada en vigor de la vuelta al estado anterior es la firma de la ley adoptada hoy por el presidente del país, tras lo cual se espera que el Gobierno ponga fin al estado de emergencia el 20 de junio.
No obstante, en un comunicado conjunto Amnistía Internacional, la Unión por los Derechos Fundamentales y el Comité Helsinki Húngaro han alertado de que dicha ley contiene una disposición que abre las puertas a que el Parlamento vuelva a traspasar al jefe de Gobierno poderes extraordinarios similares, aunque con plazos limitados.
Tras el fin del estado de emergencia, Hungría mantendrá la alerta epidemiológica debido a la eventualidad de que se produzca una segunda ola de contagios por coronavirus, según han adelantado las autoridades del país.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad