NUEVA YORK.- El Departamento de Parques de Nueva York renombrará algunos de los espacios públicos de la Gran Manzana para honrar a los ciudadanos negros de la ciudad, un anuncio que se produce en medio de las celebraciones del Juneteenth, que conmemora la liberación de los últimos esclavos de Estados Unidos, y tras las protestas por el racismo y la violencia policial.
Según indicaron los medios locales, las autoridades ya han dado el nombre de «Juneteenth Grove» a una parte de Cadman Plaza, en el centro de Brooklyn, para celebrar la histórica emancipación y para honrar todas las vidas que se perdieron durante la esclavitud.
El comisario de Parques, Mitchell Silver, aseguró que el objetivo del cambio de nombres también es el de celebrar las vidas de George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y otras muchas que quedaron truncadas por la violencia policial contra los negros o por ataques racistas.
«El Departamento de Parques de Nueva York cree que la vida de los negros importa. Nuestra revisión de los nombres de parques y el nacimiento de Juneteenth Grove es sólo el principio de nuestros nuevos esfuerzos por abordar las desigualdades del sistema de nuestra ciudad y por nuestros empleados», agregó Silver.
«Lo estamos haciendo por ninguna otra razón que la de que la vida de los negros importa», subrayó Silver en referencia al lema adoptado por el movimiento social que en los últimos años en EE.UU. ha estado luchando contra la violencia racial en el país.
Como parte de sus esfuerzos, el departamento cambiará temporalmente las señales de los parques por nuevos carteles con los colores de la bandera pan-africana.
Otros cambios de nombres, señaló Silver, serán anunciados el próximo 2 de noviembre, una jornada conocida como el «Día de la Solidaridad Negra», que también será el día antes de las elecciones presidenciales de EE.UU.
EFE