Mendoza: Reactivación de refinerías venezolanas es un «parche temporal»

El profesor de economía petrolera en la UCV y ex embajador de Venezuela en Rusia y Arabia Saudita, Carlos Mendoza Potellá, informó que «después de un esfuerzo grande» las refinerías de El Palito y Cardón comenzaron a producir unos 50 mil barriles diarios que «pueden palear relativamente el consumo interno y más nada» de gasolina.

«Es triste que sean 50 mil barriles diarios para un país que tiene una capacidad de un millón 300 mil barriles de capacidad de refinación. Solo Amuay tiene capacidad para producir 650 mil barriles diarios», dijo en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

«Es un parche temporal, esperemos que dure, porque ahí la gran causa es el abandono de décadas de las capacidades normales de producción por el sueño de que vamos a triplicar la producción», insistió.

Mendoza Potella dijo que «es un parche que está bien, es una solución a la crisis temporal, pero nosotros somos un país exportador de petróleo», remarcó.

«El comienzo de las operaciones en Cardón y El Palito significan el comienzo de la producción de gasolina natural» y agregó que espera que en el país se encuentren los aditivos necesarios que le dan el octanaje.

Indicó que las sanciones siguen impactando a la industria petrolera.