#GladysEnÉxitos | | Deuda de 11 millones de dólares impide compra de vacunas para Venezuela

(Caracas, 26 de noviembre de 2020. Redacción María José Frontado).- El vicepresidente de la sociedad venezolana de infectología doctor Manuel Figuera Esparza, explicó que Venezuela  no podrá comprar vacunas a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por presentar una deuda de más de 11 millones de dólares.

El doctor Esparza señaló que en el país la inversión de salud ha bajado progresivamente a lo largo de los años, “la epidemia que nosotros hemos tenido de difteria desde el 2016, después de 24 años sin casos, las coberturas de vacunación no fueron las adecuadas y las enfermedades se evitan cuando la cobertura es de mayor del 95%”.

Esparza resaltó que la OPS alzó su voz en este aspecto porque se ha visto preocupado, “ellos no buscan problemas políticos, no están criticando sino que están buscando la manera de trabajar con los países. Si después de tantos años dicen que paguen la deuda para poder seguir ayudándolos, es importante”, dijo.

Por su parte, el doctor en finanzas, Urbi Garay, también economista y profesor titular del IESA, comentó que los 11 millones de dólares no es una cantidad mayor de dinero para un país, “lo que pasa es que Venezuela se ha empobrecido, si tienes esa deuda no van a estar entregando ni vendiendo las nuevas vacunas, por lo tanto, habría que pagar eso”, agregó.

Manifestó que en Venezuela hace unos 20 años se vendían más de 100 millones del dólares al día en el Banco Central, “hoy en día se venden de 4 a 5 millones si acaso”, dijo Garay.

Esparza, médico internista puntualizó que la prevención no tiene precio, “sale muchísimo más costoso sufrir de sarampión porque se puede perder la vida de alguien que simplemente colocar la dosis que corresponde (..) Estos 11 millones, incluso, son más esenciales que la gasolina para el país”, añadió.