(Jerusalén, 28 diciembre de 2020).- El jefe del Gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente ruso, Vladímir Putin, hablaron hoy sobre la situación de Siria y de Oriente Medio en una conversación telefónica, informó la oficina del primer ministro israelí.
«Ambos discutieron la situación de Siria, los acontecimientos en la región y las acciones necesarias para aumentar su estabilidad», según un comunicado.
Putin, además, envió una carta en la que expresó sus «más sinceras felicitaciones por el próximo año nuevo» a Netanyahu y a los ciudadanos israelíes.
La nota destacó que Rusia da «mucha importancia a las relaciones amistosas con Israel», país con el que mantiene una estrecha alianza y con el que se coordina ante el conflicto armado en Siria.
Moscú tiene tropas sobre el terreno y apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Israel, por su parte, ataca con frecuencia objetivos iraníes y de la milicia libanesa Hizbulá -también aliados de Al Asad- para repeler su influencia en el país árabe y la región. Habitualmente lo hace con aviso previo a Rusia para evitar incidentes y fricciones entre ambos.
«Esperamos ampliar nuestro trabajo conjunto el próximo año para fortalecer toda la gama de relaciones bilaterales» y «la interacción para abordar cuestiones urgentes de la agenda regional y mundial», añadió hoy Putin en su misiva al jefe de Gobierno israelí.
El vínculo entre ambos países, resaltó, servirá para profundizar «los intereses fundamentales de nuestros pueblos» y «las necesidades de seguridad y estabilidad en Oriente Medio».
La anterior ocasión en la que Netanyahu y Putin mantuvieron una conversación telefónica de la que se tiene conocimiento público fue a mediados de noviembre, cuando abordaron el posible suministro a Israel de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V. EFE