18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Irán dice que la británica G4S estuvo involucrada en asesinato de Soleimaní

(Teherán, 30 diciembre, 2020).- El fiscal de Teherán, Ali Alqasí Mehr, declaró este miércoles que la compañía multinacional británica G4S, de servicios de seguridad, estuvo involucrada en el asesinato por Estados Unidos del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní.

«La compañía G4S ha sido la responsable de garantizar la seguridad del vuelo del aeropuerto de Bagdad y ha informado a los terroristas inmediatamente tras su llegada» a ese aeropuerto, dijo Alqasí a la agencia local iraní de noticias ISNA.

Alqasí, asimismo denunció el papel de Alemania en el citado atentado que acabo con la vida de Soleimaní y detalló que «la base aérea estadounidense con sede en Alemania» ha proporcionado las informaciones y los datos de vuelo de los drones a las fuerzas estadounidenses.

El fiscal de Teherán señaló que se ha identificado a 45 estadounidenses involucrados en el homicidio para los que Irán ya ha emitido órdenes de arresto internacional.

El lunes 28 de diciembre, el vicepresidente del Poder Judicial de Irán, Ali Baqheri Kani, indicó que en total Irán ha identificado a 48 imputados involucrados en el asesinato y detalló que la base estadounidense en Alemania que estuvo involucrada es «Ramstein».

Las autoridades iraníes han aclarado que harán el seguimiento del expediente hasta que los acusados sean procesados.

En esta línea, Alqasí indicó que se han recopilado más de 2.000 hojas de documentos internacionales para presentar a la comunidad jurídica y que en un futuro próximo se presentará la denuncia contra los autores de ese crimen ante los tribunales internacionales.

El más importante de estos documentos es la condena del acto terrorista estadounidense por parte del Relator Especial de la ONU, quien consideró el crimen como una violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU, agregó.

Asimismo, informó de que Irán ha otorgado una carta rogatoria a «Irak, Siria, el Líbano, Qatar, Jordania y Kuwait» respecto a ese expediente, países de los que Irán ya ha aceptado la representación judicial, por lo que «se formará un equipo técnico conjunto entre los dos países para completar la investigación».

Soleimaní murió el 3 de enero frente al aeropuerto internacional de Bagdad, en un ataque efectuado por EEUU; la Guardia Revolucionaria de Irán, como un primer paso de venganza, disparó el 8 de enero varios misiles contra la base estadounidense de Ain al Asad en la provincia iraquí de Al-Anbar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad