(Londres, 13 enero, 2021).- La aerolínea British Airways (BA), parte del grupo aéreo IAG, puede afrontar una cuantiosa demanda estimada en más de 800 millones de libras (896 millones de euros) por el fallo de seguridad que comprometió datos de los pasajeros en 2018, según informó este miércoles el bufete de abogados PGMBM.
Más de 16.000 personas han firmado un plan para demandar a British Airways en un caso que los abogados han calificado como la mayor medida legal por parte de un grupo de personas en relación con datos personales a raíz de un fallo de seguridad.
Los abogados estiman que cada uno de los 420.000 clientes cuya información se vio comprometida podrían tener derecho a una compensación de 2.000 libras (2.240 euros) cada uno.
En septiembre de 2018, BA reveló un fallo informático que filtró los nombres, los números de tarjetas de débito y crédito, así como domicilios y correos electrónicos de miles de personas.
En un principio, la Oficina del Comisario de Información (ICO, en inglés), a cargo de velar por este tipo de datos, planeaba multar a BA con 183 millones de libras (204 millones de euros), pero la cifra quedó después reducida a 20 millones de libras (22,4 millones de euros) a raíz de la crisis por la pandemia de la covid-19.
«Los pasajeros de British Airways se sintieron defraudados por lo revelado. Están dentro de sus derechos a ser compensados», dijo Tom Goodhead, socio de PGMBM, en un comunicado.
«Confiamos en compañías como BA para nuestra información personal y tienen el deber para con todos sus clientes y el público en general a tomar todas las medidas posibles para mantenerlas seguras», agregó Goodhead.
La firma legal tiene hasta finales de marzo para ampliar la base de los demandantes.
EFE