18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Israel firma memorando de Seguridad con Sudán en su primera visita oficial

Jerusalén, 26 ene (EFE).- Israel firmó un memorando de entendimiento en materia de Seguridad con Sudán esta semana, en la primera visita de una delegación oficial israelí a Jartum, donde representantes de ambos países avanzaron en la normalización de sus relaciones.

El ministro de Inteligencia de Israel, Eli Cohen, se reunió ayer en la capital africana con el presidente del Consejo Soberano sudanés, el general Abdelfatah al Burhan, con quién discutió el establecimiento de lazos entre los dos Estados, informó hoy en un comunicado su oficina.

Durante la visita, entre otra cuestiones, se acordó que una delegación del Gobierno de Sudán visite próximamente Israel y se firmó un primer memorando de entendimiento en Seguridad del que no han trascendido detalles.

También se trató sobre la derogación de una ley sudanesa de boicot a Israel, se plantearon posibles proyectos de cooperación bilateral en el ámbito «del agua, agricultura, energías renovables, salud y aviación», y ambas partes se comprometieron a fomentar la inversión económica y la colaboración entre sus empresas.

Además, se planteó «la posibilidad de que Israel se una al Consejo del Mar Rojo», organismo integrado también por Egipto o Arabia Saudí, destacó el Ministerio de Inteligencia israelí.

La delegación de Cohen, formada por miembros de otros ministerios y del Consejo de Seguridad Nacional israelí, se encontró también con el titular de Defensa de Sudán, Yasin Ibrahim, y con otros altos cargos gubernamentales con los que hubo reuniones de trabajo.

«Estoy seguro de que esta visita ha sentado las bases para muchas colaboraciones importantes que ayudarán tanto a Israel como Sudán», contribuirán «a la estabilidad» en la región, «profundizarán nuestros lazos con África» y «conducirán a nuevos acuerdos de normalización» con otros países, declaró Cohen, tras volver a Israel.

En noviembre, una delegación militar israelí estuvo en Jartum, aunque la visita no fue anunciada oficialmente.

En los últimos meses, Israel estableció relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Marruecos y Sudán a través de la mediación del antiguo Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Pese a anunciarse en octubre, la normalización con Jartum no avanzó ni se fue concretando hasta hace poco.

A inicios de enero, Sudán suscribió los Acuerdos de Abraham promovidos por Washington, durante una visita en el país del exsecretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Estos pactos –que EAU y Baréin ya firmaron el pasado septiembre– refuerzan la posición de Israel en Oriente Medio y el mundo árabe, y rompen con el tradicional consenso árabe de no normalizar vínculos con las autoridades israelíes hasta que haya un acuerdo de paz con los palestinos y la creación de un Estado palestino independiente. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad