18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Los aliados en el Gobierno de Italia cierran filas en torno a Conte

(Roma, 26 enero, 2021).- Las formaciones de la coalición de Gobierno en Italia, el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), cerraron hoy filas con su primer ministro, Giuseppe Conte, que ha dimitido por falta de apoyos en el Parlamento.

«El M5S sigue siendo el pilar del país y junto al presidente Conte ofreceremos nuestra aportación por la estabilidad. Este es nuestro compromiso, en este objetivo estamos trabajando», dijo el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, hasta hace un año líder del partido.

El primer ministro ha presentado este martes su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien mañana iniciará consultas con las principales fuerzas políticas para buscar una solución a la crisis política.

La coalición perdió el control del Parlamento, especialmente en el Senado, donde se ha quedado por debajo de la mayoría absoluta, después de que el líder de Italia Viva (IV), Matteo Renzi, le retirara su apoyo por varias desavenencias y por su desacuerdo con el Plan de Recuperación para la pandemia.

Con esta dimisión, Conte aspira a obtener de Mattarela un nuevo encargo para formar Gobierno, el tercero en dos años y medio, buscando apoyos, que podrían venir de los diputados y senadores del Grupo Mixto o reconciliándose con Renzi, entre otras opciones.

Ante las voces que piden la salida del primer ministro, en el poder desde el 2018 -primero con la alianza entre el Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga y después con el PD-, los partidos de esta última coalición le defendieron hoy sin ambages.

El diputado de LeU, Roberto Speranza, ministro de Sanidad, dijo en sus redes sociales: «Giuseppe Conte es la persona justa para guiar el país en una fase tan difícil, estoy de su parte».

El líder del PD y gobernador de la región del Lacio, Nicola Zingaretti, apostó por un nuevo Ejecutivo encabezado por Conte «claramente europeísta y apoyado por una base parlamentaria amplia que garantice estabilidad» antes los grandes retos del país.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, del PD, elogió a Conte durante el Consejo de Ministros de esta mañana, en el que el primer ministro comunicó a su equipo su renuncia y llamó a «salvar» la coalición a partir de un programa reformista, informan los medios locales.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad