25.4 C
Caracas
viernes, enero 16, 2026

Ministro alemán pide control de exportación de vacunas de la UE

(Berlín, 26 enero, 2021).- El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, pidió que las vacunas contra el coronavirus y los componentes para producirlas que salgan de la UE requieran una autorización para ser exportadas.

«De esa manera podría garantizarse una justa distribución de las vacunas producidas en Europa», dijo Spahn este martes en declaraciones al programa «Morgenmagazin» de la segunda cadena de la televisión pública alemana (ZDF).

Spahn hizo esas declaraciones después de que el consorcio sueco-británico AstraZeneca anunciara que enviará menos dosis de su vacuna que lo inicialmente programado mientras que para el Reino Unido no habrá problemas de suministro.

«No se trata de UE primero sino de una distribución justa para Europa», dijo Spahn.

Según Spahn la carga de problemas de producción y distribución deber ser repartida equitativamente entre todos los afectados.

Ya antes la Comisión Europea había amenazado con una prohibición de exportar la vacuna después de que AstraZeneca anunciara que no cumpliría inicialmente su compromiso con la UE.

Spahn recordó que la UE había financiado anticipadamente el aumento de la capacidad de producción de AstraZeneca y había invertido cerca de 336 millones de euros.

AstraZeneca ha justificado los problemas de suministros con dificultades en una fábrica de la cadena de distribución europea.

Se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (AMA) tome una decisión sobre la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en la UE el próximo viernes.

Por otra parte, Spahn no quiso valorar informes según los cuales la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en pacientes mayores de 65 años estaba solo en torno al 10 por ciento y dijo que había que esperar las recomendaciones que hiciera la AMA el viernes.

AstraZeneca había rechazado esos informes y un portavoz los calificó de «completamente falsos» y recordó que la aprobación por parte de las autoridades británicas incluye el uso de la vacuna para pacientes mayores de 65 años.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad