(Jerusalén, 22 febrero, 2021).- La Biblioteca Nacional de Israel añadió a su colección de antiguos textos bíblicos un singular pergamino con el relato de Esther, escrito en la Península Ibérica antes de la expulsión de los judíos en el siglo XV, informó hoy la institución.
El texto narra en hebreo cómo la joven Esther intervino para salvar al pueblo judío de un exterminio del Imperio Persa y es parte de la tradicional lectura que caracteriza la festividad de Purim, que Israel comienza a celebrar este jueves.
Conocido también como «meguilá», el pergamino fue escrito sobre cuero con tinta marrón y muestra la característica escritura sefardí, que se asemeja a la de un rollo de la Torá (Pentateuco), explicó la Biblioteca en un comunicado.
A partir de las evidencias estilísticas y científicas, incluida la datación por carbono 14, los expertos determinaron que el rollo fue elaborado por un escriba en la Península Ibérica alrededor del año 1.465.
«Según los expertos, existen muy pocos rollos de Esther del período medieval en general, y del siglo XV, en particular. Los rollos de la Torá y los rollos de Esther de España y Portugal anteriores a la expulsión son aún más raros», detalló la institución.
El escrito medieval estaba en manos privadas, pertenecía a Michael Jesselson y su familia que ahora han decidido donarlo a la institución israelí.
El Libro de Esther describe cómo esta mujer de origen judío y convertida en reina de Persia ayudó a impedir la liquidación de su pueblo después de que el gran visir, Hamán, convenciese al monarca persa Asuero que ordenase el exterminio de los judíos en su territorio.
EFE