18.7 C
Caracas
jueves, mayo 9, 2024

El MIZA arranca nuevo proyecto de biodiversidad urbana en Maracay

El MIZA  arranca un nuevo proyecto de biodiversidad urbana en Maracay. Esta es una iniciativa conjunta de esta institución, con la Cámara de Comercios Aragua y la organización ecológica Sembremos Todos.

Se trata de la creación de áreas denominadas “Bio-islas” con la finalidad de devolverle la biodiversidad urbana a la capital aragüeña implementando áreas verdes hasta en el último rincón de Maracay.

El objetivo de este plan es que la cuidad de Maracay mejore su diversidad vegetal que se ha visto bastante afectada los últimos años.

El profesor José Alejandro Clavijo, director del MIZA, durante una entrevista en el programa «Con la A de Amira», comentó que la idea se empezará a desarrollar en los parques de la cuidad. Detalló que que una Bio-isla puede implementarse hasta en un lugar tan sencillo como un patio trasero.

Este proyecto conjunto de la Cámara de Comercio e Industrias Aragua, Sembramos Todos y el MIZA tienen como prioridad la cuidad de Maracay; Sin embargo, aseguran que no descartan llevar esta idea ecológica a cada rincón del país.

Este proyecto cuenta además con el apoyo de la alcaldía de Girardot. A su juicio, esto garantiza mayor efectividad debido a que ahí se encuentran personas con más de 20 años de experiencia en el área.

“El proyecto va a depender de la capacidad que tengan los ciudadanos de organizarse».

Gran disminución de la Biodiversidad urbana en todo el mundo

Se estima que entre el 40% y el 50% de la biodiversidad del mundo se está viendo disminuida por falta de ideas como lo son estas Bio-islas.

Un gran ejemplo aquí en Aragua es la forma como se vio afectada la vegetación en el Parque Nacional Henri Pittier debido a los incendios del año pasado. Según el Profesor José Calvijo este incendio fue tan grave que para poder ver este parque completamente recuperado tendrían que pasar aproximadamente 3 generaciones.

Sin embargo, hay instituciones que se mantienen igualmente trabajando en conjunto para desarrollar diferentes iniciativas que ayudan a recuperar este bello pulmón vegetal.

Éstas se han sumado a las campañas continuas del MIZA, para promover el cuidado de la Biodiversidad de Maracay y así la ciudadanía tome mayor conciencia con respecto al medio ambiente.

Bio-islas como atracción turística

José Alejandro Clavijo está convencido de que la Bio-isla que van a crear en el MIZA va a ser un total espectáculo porque además de ayudar con la naturaleza será una gran atracción turística para Maracay donde toda la familia podrá observar lo majestuosa que es esta biodiversidad urbana.

También invitaron a los comerciantes de toda la cuidad a que hagan uso de estas áreas verdes. “Lo crean o no esto aumenta el consumo porque tiene un efecto positivo tanto en los empleados como en los clientes”. expresó el profesor.

Pero las personas no estarán solas en todo este proceso si no que todos los grupos involucrados en esta iniciativa estarán pendiente de cada bio-isla ya que cuentan con la presencia de botánicos los cuales son expertos en esta área.

Por otra parte hace dos semanas el MIZA, la Cámara de Comercio e Industrias Aragua y Sembramos todos, sostuvieron una reunión con el Colegio de Arquitectos de Aragua los cuales se quieren sumar a esta iniciativa para ayudar con el diseño de las Bio-islas.

Finalmente cerró la entrevistas dando el número de contacto del MIZA el cual es 04144509716 y a través de las redes sociales como twitter @MIZAUCV o a en  instagram como @MIZA.UCV.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad