(Londres, 21 marzo de 2021. EFE).- Al menos 36 personas fueron detenidas durante una protesta contra el confinamiento el sábado en Londres, en la que varios agentes resultaron heridos tras ser atacados por una minoría, ha confirmado este domingo la Policía de Londres.
El subcomisario adjunto de la Met, Laurence Taylor, precisó que la mayoría de los arrestos fueron por violar las normativas contra la covid, en una protesta en la que muchos de los participantes no llevaban mascarilla ni respetaron la distancia de seguridad.
Hacia el final de la manifestación, que marchó desde Hyde Park, en el centro, a la catedral de San Pablo, en el este, y luego de vuelta al céntrico barrio de Westminster, un grupo de unas cien personas atacó a los policias tirándoles latas y otros objetos, explicó Taylor.
Añadió que «es totalmente inaceptable y triste que los agentes que estaban aplicando una regulación que existe para protegernos a todos fueran víctimas de la violencia».
Entre los asistentes a la marcha, estuvieron el polémico actor inglés Laurence Cox y Piers Corbyn (hermano del antiguo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn), ambos críticos con las restricciones impuestas para contener la pandemia.
Miles de personas participaron en la protesta, convocada en vísperas de que el próximo martes, 23 de marzo, se celebre en el Reino Unido un Día de la Reflexión para marcar el primer aniversario del confinamiento inicial.
La manifestación se produjo después de que el fin de semana anterior la Policía reprimiera con dureza un acto protagonizado sobre todo por mujeres en homenaje a Sarah Everad, la joven de 33 años raptada y asesinada por un agente cuando volvía a casa sola en Londres el 3 de marzo.
A raíz de esa criticada actuación policial, más de sesenta parlamentarios enviaron ayer una carta a la ministra del Interior, Priti Patel, en la que piden que «exima expresamente la celebración de protestas de las restricciones» introducidas por la pandemia, a fin de preservar ese derecho siempre con respeto a la normativa contra el virus. EFE