(San Juan, 2 abril de 2021. EFE).- Las autoridades de Trinidad y Tobago repatriarán este viernes a su país un total de 120 ciudadanos venezolanos que permanecían en el territorio caribeño en situación irregular y que querían volver a casa.
Medios locales recogieron la confirmación de familiares de los venezolanos que van a ser deportados por las autoridades de Puerto España, que recientemente concedió un permiso de seis días hábiles adicionales para los que no habían completado todavía los datos necesarios para actualizar sus permisos de residencia.
Esa ampliación estaba dirigida al total de 16.523 venezolanos que recibieron por primera vez un permiso del Gobierno de Trinidad y Tobago en 2019 que les permitía vivir y trabajar en el país caribeño, pero no para quienes llegaron posteriormente o bien no se incluyeron en el proceso de regularización.
Un funcionario gubernamental señaló a Efe que entre los que serán repatriados a Venezuela hoy figuran varios niños, aunque no dio a conocer el número exacto.
El barco que transportará a los venezolanos tiene previsto partir del puerto de Chaguaramas, como una más de las repatriaciones que viene realizando el gobierno de Trinidad y Tobago con el consentimiento de las autoridades venezolanas desde finales de 2020.
Familiares de los repatriados dijeron que algunos tienen prisa por regresar a su país y muchos han estado esperando el viaje desde noviembre pasado.
El pasado 27 de febrero, un vuelo de repatriación humanitaria desde el aeropuerto de Piarco (isla de Trinidad) a Caracas, organizado por el gobierno venezolano, llevó a 96 venezolanos a país.
Desde entonces, la embajada de Venezuela en Puerto España ha seguido recibiendo solicitudes para un próximo vuelo de repatriación.
El Gobierno de Trinidad y Tobago concedió a finales de marzo 6 días hábiles adicionales a los venezolanos que viven en el país caribeño y que no habían completado todavía los datos necesarios para actualizar sus permisos de residencia, tras advertir de que quienes no concluyan el proceso estarán sujetos a deportación.
El proceso inicialmente estaba establecido para el período del 8 al 26 de marzo y solo se aplicó a los venezolanos con ya tarjetas de registro.
Varias organizaciones locales ayudaron a los venezolanos a organizar sus documentos, especialmente después de los primeros días en los que se quejaron del complejo formulario de solicitud y el temor de ser deportados.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se sumó a las ayudas a los inmigrantes venezolanos con dificultades en el proceso.
La llegada de venezolanos al país no ha dejado de cesar durante los últimos meses y alcanzó especial notoriedad con la muerte de unos 30 ciudadanos del país bolivariano en un naufragio cuando trataban de arribar a las costas del país caribeño en diciembre pasado. EFE