(Madrid, 12 abril, 2021).- La reunión de los responsables de Cooperación de los 22 países iberoamericanos da arranque este martes a la agenda de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que, marcada por la pandemia, se celebra de manera semi presencial el 21 de abril en el Principado de Andorra, tras haber sido pospuesta en noviembre pasado.
Por primera vez, esta agenda se desarrollará en dos semanas distintas y en su mayor parte será virtual, aunque la cita presidencial contará con la presencia de los presidentes y jefes de Estado de los ibéricos (España, Portugal y Andorra), así como de la anterior sede de la Cumbre (Guatemala) y la próxima (República Dominicana).
Así, el martes los responsables de cooperación comenzarán a debatir los temas y documentos trabajados por los países en los casi dos años y medio en los que Andorra ha ostentado la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre.
Entre ellos se tratará la Declaración final que salga de la reunión de mandatarios o un «Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible», según informó la sede de la Cumbre en una nota de prensa.
También se abordarán el Programa de Acción de la Cumbre y los Documentos Especiales; es decir, todos los acuerdos que conforman el mensaje político de esta reunión de alto nivel y los principales resultados del conjunto de reuniones preparatorias que han tenido lugar bajo la presidencia andorrana.
COORDINADORES NACIONALES, CANCILLERES Y EMPRESARIOS
Los acuerdos alcanzados se elevarán a los Coordinadores Nacionales de los países, convocados el miércoles 14, quienes a su vez se los trasladarán a los ministros de Asuntos Exteriores que se reunirán el jueves 15 de abril.
La reunión de Cancilleres dará el pistoletazo de salida a su vez a la parte más política de la Cumbre, donde los países, además de ceñirse a la agenda consensuada, en ocasiones toman la palabra para tratar asuntos bilaterales.
El encuentro de los titulares de Exteriores cerrará la primera semana de la agenda de la Cumbre. La reunión de jefes de Estado y de Gobierno será introducida esta vez por el Encuentro Empresarial Iberoamericano.
El diálogo entre empresarios será el primero de los eventos semi presenciales y contará con la participación de varios presidentes de la región, así como la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, o el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.
Además, intervendrán varios ministros de Economía, presidentes de patronales nacionales y de cámaras de comercio así como responsables de grandes compañías.
Las conclusiones que se extraigan del Encuentro Empresarial serán también entregadas a los mandatarios iberoamericanos para su posible incorporación en la declaración final de la Cumbre.
LA PANDEMIA, OMNIPRESENTE EN LA CUMBRE
La pandemia de la Covid-19 deja ya cerca de 920.000 muertos en Iberoamérica; obligó a posponer la Cumbre el pasado noviembre; condicionó su formato, y marcó el trabajo común de los países de la región.
Entre las acciones conjuntas, los gobiernos se unieron para demandar una financiación internacional más rápida y flexible para los países de renta media, así como un acceso equitativo a las vacunas.
Varias redes de cooperación iberoamericana como la Red EAMI de Autoridades Competentes en Medicamentos vinculados a Ministerios de Sanidad o RIMAIS, la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud, cobraron especial importancia.
La Cumbre será una oportunidad para que la región acuerde una respuesta común y una propuesta para salir de la crisis y recoja las conclusiones que salieron de las doce reuniones ministeriales de preparación del encuentro, que también tuvieron presente la crisis sanitaria.
Además, en esta ocasión habrá a su vez eventos paralelos a la Cumbre, como la presentación del informe sobre la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2020, que tendrá lugar el viernes 17, y un debate sobre medio ambiente el lunes 19. EFE