(Caracas, 15 de abril de 2021. Redacción: Claudia Hernández).- Reynaldo Goitia es una de las figuras más emblemáticas del rock en Venezuela por su trayectoria musical en la banda Tomates Fritos y su proyecto en solitario como Boston Rex

Cuando hablamos de Boston Rex, es necesario escuchar antes canciones como «Frosty», «Mi Cura, Mi Enfermedad», «Tripolar» y «Nadaré hasta llegar», para darnos cuenta del nivel de calibre y letras que tiene este músico tan polifacético. Al pasar de los años, Rex nos emociona con cada sencillo que saca tanto para su banda como para su trabajo como solista. 

En el 2016, presentó su primer EP como solista titulado «Crímenes de Guerra», un disco que explora el lado más íntimo y melancólico de la vida de Boston Rex.

Sin embargo, desde «El Baúl de los Sentimientos Enteipados» (2018), no habíamos escuchado algo nuevo de él y la única interacción activa que veíamos era desde su cuenta de Twitter. Sin embargo, durante el confinamiento, Rex se dedicó su tiempo para hacer música y lanzó una serie de nuevos sencillos que serán parte de un futuro disco que está por venir.

“Contenido de Valor”, “Se Fue” son algunas de las canciones que escuchamos de él durante la cuarentena. “Burofax”, por su parte, es la última que sacó a principios de este año, dejándonos un buen abreboca de lo que se trae entre manos.



«Cuando inició la pandemia, me impuse como meta escribir una canción diaria. Y bueno, empecé a hacer algunas canciones, a veces las tenía completas, otras veces no; pero, cuando terminaba los proyectos y no tenía un título, le ponía como nombre a la canción, la noticia más importante del día. Así pasé gran parte de la cuarentena poniendo cuanta cantidad de locuras pasaron el año pasado. 

Entonces, cuando cerré con este proyecto que venía cocinando un tiempo atrás, porque ya tenía esta idea del bajito y del concepto. El día que terminé de hacer la canción, salió una noticia de que Messi abandonaba al Barcelona, y mandó un ‘Burofax’ para hacer oficial su retiro. Yo nunca había escuchado esa palabra y me dio un poquito de risa. Además, ese día leí en las redes como muchas personas opinaban que Messi no tenía el mismo rendimiento y me hizo gracia eso; luego trate de compaginar el concepto de la canción con esta palabrita que acababa de describir. 

Mientras leía comentarios de algunos chamos, recordé que cuando tenía 20, uno también tenía ese toque de soberbia. Cuando tienes esa edad, uno ve más chamos a los que tienen 15 o 18 años, ves viejos a los de 30 y ancianos a los 40. Entonces, empecé a escribir desde el punto de vista de ese Reynaldo veinteañero y después en el coro me salgo de ese personaje, vuelvo a mi edad y le digo a mi yo del pasado que ‘tienes que avanzar para lograr crecer.”

‘Burofax’ es una canción nostálgica, que habla de esa añoranza por el pasado y como este forma parte de quiénes somos en el presente y quiénes seremos en el futuro. Asimismo, nos comentó que cuando estaba filosofando con la idea de la edad en este tema, escuchó por primera vez ‘Ganas de Más’ de Charliepapa, canción que habla desde la visión de un treintañero que aún tiene ganas de seguir rockeando. Y decidió invitar a Mattia Medina para cantar y darle sentido a algunas estrofas de este burofax.



Es la segunda vez que hago una participación con Mattia. Nosotros estuvimos juntos en un concierto en Mérida hace muchos años y ese día había fallecido Cerati. Ese día él se acercó para saludarnos por el show y yo le plantee para que subiera con nosotros para hacerle un tributo a Gustavo Cerati. Entonces, desde ese día nos prometimos hacer una colaboración juntos, pero hasta entonces no se había dado la oportunidad.

Al momento de estar trabajando con ‘Burofax’, escuché la nueva canción de Charliepapa y sentí la corazonada de que podía hacerla con Mattia, ya que ambos tenemos un registro parecido. En su momento le había comentado sobre la canción para ver si le gustaba la idea de participar en ella y le encantó la idea. Le metió muy buena vibra y estoy muy satisfecho con el resultado. No se forzó nada y hubo mucha química entre ambos, todo fluyó como se esperaba.”

En el videoclip de la canción nos muestra una retrospectiva de la vida de Boston Rex, desde su adolescencia hasta sus inicios en Tomates Fritos; como también algunos fragmentos de la de Mattia Medina. Además, el trabajo audiovisual estuvo bajo la dirección del músico y realizador venezolano Luis Irán. 

A Luis lo conozco desde hace 14 años y, además de ser amigos, somos fanáticos del trabajo de ambos. Cuando Tomates sacó el disco ‘Hombre Bala’, ya habíamos conversado y probado algunas propuestas para trabajar juntos. A cada rato me apoya en lo hago, y está entre esos amigos en los que confío con los ojos, ya que admiro su trabajo y su gusto. 

En diciembre conversé con él sobre la canción y captó completamente la idea; luego lo invite a trabajar en el videoclip, porque me encanta la forma en la que trabaja, si bien estábamos claros que sería un pelín complicado por la distancia (Mattia en Utah, Luis en Miami y Boston en Puerto La Cruz). Sin embargo, cada quien grabó en el lugar que estaba y recopilamos videos y fotos viejas para darle ese toque nostálgico al video de ‘Burofax’. Confié tanto en él, que ni siquiera corregimos el video jajaja.”

La cuarentena del Covid-19 puso a prueba a más de uno con su forma de llevar la situación; pero, para Boston Rex, al igual que muchos artistas, se convirtió en el tiempo para trabajar en lo que la apasiona: la música. 

«Para mí la musa, la creatividad o la inspiración, como quieras decirle, aparece mágicamente en un momento aleatorio de tu vida. Puede que oigas una melodía que te guste o veas algo que haga que tu imaginación vuele para otro lado. Al igual que puedes estar en la playa como encerrado y te llega.

Así que apenas comenzó la pandemia, me lancé esa meta de las canciones para mantenerme ocupado trabajando; sabía que me iba a encontrar con muchos temas sin sentido y algunos buenos. En ese momento, me la llevé bien con la pandemia, porque estaba trabajando en canciones nuevas para los Tomates y para mi proyecto… Muchas de las canciones que vienen tienen impregnada esta situación; repleto del miedo a la incertidumbre y demás».

Ahora que mencionó a los Tomates Fritos, agrupación de la que es parte desde 1996, nos dejó un adelanto de lo que se traen para este año: 

«Los Tomates están muy cerca de sacar algo, es un material demasiado fino y aún no quiero comentar la fecha de estreno jajaja… En este nuevo proyecto trabajamos armónicamente y se ve presente esa evolución de la banda en cada sencillo que está por salir. Les va a encantar lo que viene».

Actualmente, está trabajando en los últimos temas y detalles de su tercer disco como solista; donde contará con diversos temas como los que hemos visto hasta ahora con «Contenido de Valor», «Se Fue» y «Burofax».



De esta forma, le hicimos una ronda de preguntas y nos adentramos al lado B de la música y vida de Boston Rex

LA MEGA: Luego de tantos años haciendo rock nacional, ¿cuál es el mayor aprendizaje que has tenido de esta experiencia? 

BOSTON: «Uno con el tiempo se da cuenta de los errores que cometió en el pasado y de las cosas que le hubiese gustado cambiar. Entonces, en esas situaciones piensas en ese meme de los dos botones que te ponen a dudar si elegir ‘volver atrás’ o ‘seguir en dónde estás’.

A veces esperamos que las condiciones estén dadas de tal manera para hacer las cosas, entonces a través del tiempo me dí cuenta que así no es la vida. Si bien pude trabajar rápido en ciertas cosas en el pasado, pero nada es tan perfecto como uno quiere y lo esencial es hacerlas posible. Entonces, diría que el mayor aprendizaje de esto es que lo importante es mantenerte trabajando creativamente con lo que tienes y no postergar los proyectos por esperar mejores cosas. 

Más allá de soñar y planear, debemos formar parte del equipo de hacer las cosas y ya.»

M: ¿Qué consejo le darías a una persona o banda que desea incursionar por primera vez en la música?

B: «A veces debemos entender que equivocarse es parte de todo este camino. Gran parte de los artistas recuerda en qué se ha equivocado y eso es normal. Además, considero que un éxito debe venir de cientos de errores previos, porque no hay mejor forma de saber en dónde mejorar que de los errores. De los errores se aprende más que de los éxitos, así que les digo que no tengan miedo a errar y comiencen a hacer música.»

M: ¿Cómo fue tu primer acercamiento con la música?

B: «Yo estoy en la música desde chamo, recuerdo que en mi casa estaba ese típico órgano de adorno y mi mamá soñaba con ver alguno de sus hijos tocarlo. Me metí en clases, pero eso no me atrapó, pero mis padres se dieron cuenta que había en mí cierta curiosidad por la música.

Ya en primer año de bachillerato, teníamos acceso a instrumentos en el colegio, porque era católico y había una banda que tocaba en las misas. Entonces, recuerdo que quería unirme a ella principalmente para escaparme de clases jajaja. Ya más grande conocí la música de ‘Sentimiento Muerto’ y quise formar mi propia banda de protesta y demás. Así que como puedes ver estoy en la música desde chamito, a los 16 tenía ya había estado en dos bandas.»

M: ¿Qué artistas y bandas encontramos en el playlist de Boston Rex?

B: «Yo soy una persona que escucho mucha música de todas las épocas, hace un tiempo pa’ca estoy escuchando música de los ochenta. Tanto en español como en inglés. Soy bastante variado, diría que mi género principal es el rock con popsito indie. Además, ahorita estoy pegado con Nathy Pelusa, así que en conclusión tengo un mix musical con un poco de todo.»

M: Un artista que nadie se esperaría que te guste 

B: «Decir Bad Bunny es algo muy repetitivo, hasta hace unos años era un pecado para los rockeros, pero ahora me gusta, al igual que otros artistas del género urbano como Karol G con su tema bichota jajaja. Pero, ¿qué crees tú que me podría gustar?»

M: «Diría que el kpop, porque sería un género completamente distinto a lo que haces».

B: «Fíjate que si me gusta, porque mi hija me manda playlist de las bandas que están sonando en el momento como BLACKPINK, BTS o Twice. No sé se alejan de los boybands de los noventa, pero son buenos.»

M: Un tweet que describa la música de Boston Rex

B: «El popsito rock indie que también le puede gustar a tu mamá jajajaja. No hay mejor forma de resumir mi música que de esa manera, porque me pasa bastante que algunos seguidores me escriben diciéndome que a sus mamás les encanta mi música y me parece curioso eso jajaja.

Si te quedaste con ganas de más, te recomendamos agarrar tus audífonos y sumergirte en las discografía de este artista que ha inspirado a más de uno con su música.

#EntrevistaMega…¡donde sea!