18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Justicia italiana decide este sábado si juzga a Salvini por caso Open Arms

(Roma, 16 abril, 2021).- Un juez del Tribunal de Palermo (Sicilia, sur de Italia) decidirá este sábado si abre juicio al exministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por el delito de «secuestro de personas» al haber bloqueado durante 19 días el desembarco de los 147 migrantes rescatados por el barco de la ONG española «Open Arms» en agosto de 2019.

Después de tres audiencias, el juez Lorenzo Ianelli escuchará la posición de la defensa de Salvini, que insiste en que el bloqueo del barco fue una acción colegial de todo el Gobierno, encabezado entonces por Giuseppe Conte y respaldado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, y que el barco tuvo la opción de ir a Malta o a España, que habían autorizado su llegada.

En la última audiencia del 20 marzo, la Fiscalía pidió enjuiciar a Salvini asegurando que de las pruebas y documentos presentados, así como de los testimonios recogidos también en un proceso similar en Catania (sur), se desprende que «no se trató en absoluto de un acto político sino de un acto administrativo» del Ministerio del Interior.

El juez admitió como partes civiles a representantes de los migrantes, asociaciones humanitarias y a los municipios de Palermo y Barcelona, así como al fundador de la ONG, Oscar Camps, y a la jefa de la misión, Anabel Montes, entre otras.

En agosto de 2019, el entonces ministro del Interior negó durante 21 días el desembarco a los 147 rescatados en el mar, en el marco de su política de puertos cerrados a los barcos que socorrían migrantes.

Tras 17 días de odisea, el Gobierno español ofreció puerto para atracar, pero el «Open Arms» rechazó esa posibilidad ante la grave situación física y psicológica de los migrantes, algunos de los cuales incluso se habían arrojado al mar para intentar llegar a nado a las costas italianas.

Finalmente, en la noche del 20 de agosto la fiscalía forzó el desembarco en Lampedusa de los 83 migrantes que quedaban a bordo, poniendo fin a una situación que consideró de gravedad humanitaria.

Sobre la decisión del juez podrá pesar que en el proceso de Catania, la Fiscalía, al contrario que la de Palermo, pidió hace unos días archivar la causa contra Salvini por el bloqueo de un barco militar con 131 inmigrantes a bordo en julio de 2019.

En vísperas de la audiencia de este sábado, el fundador de la ONG española Proactiva Open Arms, Oscar Camps, visitó al secretario general del progresista Partido Demócrata (PD) italiano, Enrico Letta, que para la ocasión vistió una de las sudaderas con el logotipo de la organización humanitaria.

El gesto fue deplorado por Salvini, que criticó a Letta por recibir a «estos señores» que «organizan desembarcos de migrantes». Las formaciones de ambos políticos italianos forman parte de la mayoría que apoya el actual Gobierno, presidido por Mario Draghi. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad