18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Falleció Miguel Rodríguez Mendoza, artifice del ingreso de Venezuela a la Organización Mundial del Comercio

(Caracas, 25 de abril de 2021. MundoUR). – Amigos y políticos informaron este domingo la muerte del Embajador Miguel Rodríguez Mendoza. Fue jefe negociador del ingreso de Venezuela al GATT, ahora Organización Mundial del Comercio (OMC).

Miguel Rodríguez Mendoza era abogado de la Universidad Central de Venezuela, con posgrado en desarrollo económico en la Universidad de Manchester (Inglaterra) y Doctorado de Tercer Ciclo en Sociología Política en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Entre 1989 y 1991 fue designado Asesor del Presidente para Asuntos Económicos Internacionales; y tuvo a su cargo las negociaciones que condujeron al ingreso de Venezuela al GATT en 1990.

Entre 1982 y 1988 el Sr. Rodríguez Mendoza fue Director de Consulta y Coordinación en el Sistema Económico Latinoamericano (SELA). También ha sido funcionario del servicio exterior de Venezuela. Desempeñó el puesto de primer secretario en la Misión Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (1978-1981).

Entre 1991 y 1994 desempeñó el cargo de Ministro de Estado, Presidente del Instituto de Comercio Exterior. Durante ese período logró acuerdos comerciales de Venezuela con Colombia, México, Chile y los países de América Central y el Caribe. En 1993 fue nombrado Presidente de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, el órgano de decisión política de la Comunidad Andina.

Hasta marzo de 1998 fue Asesor Especial para Asuntos Comerciales en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la actualidad se desempeñaba como especialista en temas de comercio internacional. Desde mediados de 1998, estuvo asociado a la Universidad de Georgetown, Wáshington D.C., y trabajó como consultor en varios organismos internacionales, tales como la Comunidad Andina, la UNCTAD y el BID.

Diversos economistas y personalidades han expresado su tristeza por el fallecimiento de este destacado venezolano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad