EntrevistaMega - Escritores de Salem

(Caracas, 29 de abril de 2021. Redacción: Claudia Hernández).- Cuando escuchas por primera vez a Los Escritores de Salem te percatas de dos cosas: que tienen unas letras que te hacen reflexionar y buenas melodías repletas de indie rock. Además, te cuestionas por el misticismo detrás de su nombre y, hasta te preguntas, si son cazadores de brujas o algo por el estilo. 

Sin embargo, Los Escritores de Salem es una banda de rock venezolana conformada por cuatro chicos que se unieron por su pasión por la música; ellos son Simón Orta, Nicolás Baloira,  Humberto Rumbos y Raymond Hayek

Asimismo, los conocimos por primera vez en el Nuevas Bandas 2019, donde compartieron escenario con grandes artistas y bandas emergentes como Fugadøs, Malasangre Social Club, Wilmer Franco, entre muchos otros. 

En esta ocasión, entrevistamos a Simón Orta y Nicolas Baloira para hablar sobre los nuevos caminos musicales que se traen Los Escritores de Salem, la historia detrás de su nombre, el nuevo sencillo y mucho más.

Búscalos rápido en tu reproductor, agrega en tu playlist su canción «El Año del Perro» y vacila con este nuevo #PronósticoMega:


¿Cómo inició todo?

«Los Escritores de Salem es un proyecto que inicia en el año 2016, empezó justamente por nosotros dos; con Nicolás Baloira, que es el guitarrista y mi persona, Simón Orta, que soy el cantante. Nosotros hemos sido amigos de toda la vida. 

Entonces, en la época de gaitas, como que decidimos empezar a escribir canciones y comenzamos a sacar algunos sencillos entre nosotros dos. Un día le dije a Nicolas que me ayudara con el solo de una canción y de esa manera nace Los Escritores de Salem. 

En un principio hacíamos canciones en inglés, pero luego decidimos hacerlas en español. Hemos seguido hasta el día de hoy y ya tenemos unos cinco años trabajando en este proyecto», comentó Simón Orta, vocalista de la banda. 

Tiempo después, los escuchamos por primera vez en el Festival Nuevas Bandas 2019 y descubrimos que no solo se trataba de una banda más, sino que tenían ese toque especial en sus canciones y letras que te hacía recordarlos. 

Influencias Musicales

Por otro lado, su música nos recuerda un poco a la de grandes bandas indie como The 1975, Tame Impala, Joy Division, The Killers, entre otras referencias. Sin embargo, ellos nos contaron sobre las influencias musicales que tiene cada uno:

«Todos tenemos influencias muy distintas y cada quien trae un pedacito de ellas a la mesa. Y bueno, de cierta manera, hemos mezclado todos esos gustos en el proyecto. Por ejemplo, a Humberto le encanta el jazz y el funk, por eso nuestras líneas de bajo son un poco más complicadas de lo normal jajaja. A Raymond le encanta The 1975 y bandas así. 

Además, a mi me encanta el indie en general;  y siento que Simón y yo tenemos las influencias más similares, porque a los dos nos gustan bandas como Two Door Cinema Club», menciona Nico.

«Two Door Cinema Club es una de las mayores influencias que nos ayudaron en la creación del sencillo: El Año del Perro», añade Simón.



Asimismo, Los Escritores de Salem comenzó su carrera con ritmos cercanos al rock latino y riff definidos de guitarra; pero, tras la pausa musical, el sonido de esta banda evolucionó en el transcurso del proceso creativo:

«Realmente esta es una pregunta que nos hacemos bastante seguido; porque a veces siento que categorizar un sonido es algo que no haces muy seguido al crear canciones. Ya que uno no escribe pensando en hacer una canción de rock o indie jajaja. 

Sin embargo, cuando nos toca escoger el género musical en el que irá la canción  en Spotify si nos quedamos como ‘okey, en dónde estamos’. Pero yo diría que nosotros nos acercamos mucho al indie/pop o indie/rock por todas esas influencias que mencionamos anteriormente.»

El misterio de Los Escritores de Salem

La mayor incógnita de la banda, es su nombre. Tanto así que más de uno se ha preguntado el porqué tienen un nombre tan peculiar como ese. Al momento de hacerles la pregunta, ambos integrantes se rieron y contaron la historia detrás del mismo: 

«Yo sé que nuestro nombre suena muy místico y la gente, generalmente, piensa que hay una historia detrás jajaja. Además, nosotros antes queríamos que el nombre fuese algo interesante; hoy en día las personas se crean su propio significado de él. Pero cuando contamos la historia verdadera, terminan desilusionados. 

La realidad es que Simón tiene una cuenta de dibujos, donde su pseudónimo es ‘Salem’ y cuando comenzamos el proyecto él me preguntó si me gustaba el nombre ‘Escritores de Salem’. A ambos nos gustó y así se quedó; aunque más de una vez hemos pensado en cambiarlo, pero lo dejamos como está», comenta Nico.

«En verdad yo creo que es un poco cómico en este momento; porque ahorita yo siento que el nombre no se compagina mucho con nuestro género de hoy. Antes nuestra música era un pelín de rock latino, pero ahora estamos en esa transición hacia lo indie. Así que es bastante cómico ver ese contraste entre el nombre y la música», agrega Simón.

El Año del Perro y mucho más

A mediados de marzo, presentaron el primer sencillo de la nueva faceta musical de la banda. «El Año del Perro» es una canción que muestra la madurez musical de Los Escritores de Salem y además, nos enseña un poco hacia dónde irán de ahora en adelante:

«El Año del Perro» es una canción que básicamente surge del concepto de perder el tiempo y el cómo le damos importancia a cosas que realmente no nos apasiona; como puede ser una carrera, un trabajo y cosas así. 

Y básicamente el concepto de la canción juega con esa metáfora de que tantos años en la vida de un humano, son mucho más en la vida de un perro. Porque llegamos a perder unos años de nuestra vida haciendo esos procesos y siento que es algo muy informal desde ese punto de vista. Entonces, la canción hace una alusión a cómo debemos valorar el tiempo que tenemos y pensar en uno mismo», comenta Simón.

Actualmente, «El Año del Perro» cuenta con dos mil visualizaciones en Youtube, siendo un agrado para todos los que trabajaron en este proyecto. 

Por otra parte, con este single dejan un poco de lado el rock y se acercan más hacia el género indie pop; pero ellos mismos nos recuerdan que iremos descubriendo nuevas canciones en donde exploraron diversas melodías que nos llegarán a gustar:

«Diría que la música de ‘El Año del Perro’ es un poco más madura a diferencia de lo que presentamos anteriormente. Tenemos un enfoque mucho más dirigido ahora; que cuando escribimos primera canciones como ‘Clavel’, ‘La Espera’ y ‘Mirador’ que nos quedamos con lo que salió y ya.

Así que con ‘El Año del Perro’ y con lo que viene a futuro, estamos tratando que todo encaje en nuestra identidad sonora. Cada canción que viene este año tiene su propia personalidad, pero forman parte de una misma línea narrativa. Diría que es como una paleta de colores, cada una tiene un color pero mantiene una armonía. Tenemos una dirección mucho más específica y un enfoque más centrado del que venía antes.»



Los Escritores de Salem nos prometen un año repleto de buena música tras este lanzamiento y, además, nos comentaron un poco sobre los planes que tienen a futuro: 

«Ahorita vamos con más sencillos, tenemos dos canciones planificadas para el resto de este año. Además, verán un poco la versatilidad dentro de lo que estamos haciendo, pero no nos quedaremos solamente en ese indie rock.

De repente, la próxima canción tiene otra corriente más baladosa y para el año que viene estamos planificando el lanzamiento de un EP o álbum pero eso lo sabremos en el transcurso de este año jajaja». 

El Año del Perro cuenta con un videoclip que posee una estética bien marcada de principio a fin; dónde nos presentan cuatro escenarios que representan algo más en la vida de estos artistas. El vídeo estuvo bajo la producción de la misma banda, donde el vocalista, Simón Orta, tomó el papel de director del proyecto audiovisual: 

«La verdad es que fue un proceso bastante interesante jajaja, pero no es la primera vez que cumplo este rol de director; estuve también a cargo de un proyecto de sesiones en vivo llamado «Revelado Sessions». Entonces diría que ‘El Año del Perro’ es mi segundo proyecto, fueron tres semanas de largo trabajo de preproducción y básicamente grabamos todo en un solo día con ayuda de un equipo espectacular. 

La idea principal era la de construir un concepto estético que se pareciera a las personalidades y preocupaciones de cada uno, ya que es la temática de nuestra canción.»

Entre las curiosidades de estos sencillos que están por venir y el que acaban de estrenar; tenemos que el Pug del vídeo y el de la carátula es la perrita de Simón Orta. Además, ellos añadieron otro curiosidad de su producción: 

«El año pasado estábamos justo empezando a grabar nuestras canciones y bueno, nuestro productor siempre da sugerencias con respecto a las canciones, el nombre de las mismas y más. 

Entonces nosotros estábamos considerando que se llamará «El Año del Perro»; luego, nos percatamos que Orestes Gómez sacó una canción que también se llamaba de esta manera. Y duramos un tiempo pensando otro nombre jajaja; pero, al final, no nos pareció tan importante y nos quedamos con el nombre.»

Durante este tiempo, Los Escritores de Salem no pararon de producir y crear canciones durante la cuarentena. Tanto así que ya están trabajando en los últimos detalles de su pronto EP; pero eso no quita las dificultades de relanzar música en un tiempo tan complejo como este, donde la mayoría se reinventó en la forma de hacer las cosas: 

«En parte fue super dificil el tema de grabar las canciones. Nosotros teníamos previsto que este tema saliera en abril o marzo del año pasado y bueno, como mencionaste, estuvimos super inactivos el año pasado; pero, siendo franco, esta situación nos permitió madurar bien muchas ideas y canciones que vienen en esta etapa”, comenta Simón Orta. 

Antes de terminar nuestra conversa le hicimos algunas preguntas a estos dos “escritores” para conocerlos un poco más:  

¿Cómo fue su primer acercamiento musical? 

Nicolás: “Mi hermana, cuando yo tenía como cuatro años, ella comenzó a ver clases de violín en una academia de música. Posteriormente, mi papá vio clases de saxofón en el mismo lugar que mi hermana y yo estudié guitarra clásica en un conservatorio. Entonces, ese momento marcó mi camino en la música. 

Eventualmente me retiré del conservatorio y continúe estudiando guitarra por mi cuenta, escuchando bandas de ahora. Y ese fue mi primer acercamiento, recuerdo que quería ser como Drake de la serie ‘Drake y Josh’ jajaja.”

Simón: “Desde que tenía como doce o trece años me empezó a llamar la atención la música; inclusive llegue a tomar clases de guitarra y realmente no era muy bueno en ello jajajaja. Pero, eventualmente, lo que me motivó a escribir mis canciones y hacer música fue cuando ví por primera vez a Phillip Phillips, un cantante que participó en American Idol. 

Verlo en vivo me hizo querer ser ese tipo de artista y particularmente, adentrándome en el tema de cantar y hacer canciones, realmente no me imagine siendo el cantante de una banda. Ya que me daba y aún me da un poco de pena cantar; pero de ese acercamiento comencé a escribir música porque, además, también me gusta la poesía y la escritura. 

De eso nació ese interés y también nació la idea de ‘Los Escritores de Salem’; más que hacer música, siempre quise escribir sobre temas que le llegaran a las personas”.

¿Con qué banda o artista venezolano les gustaría llegar a colaborar en algún momento?

Simón: “Bueno, la banda que tenemos todos en común es Los Mesoneros, realmente nos encantaría hacer alguna colaboración con ellos. Son nuestra referencia más fuerte de la música venezolana. Además, a mi me encantaría hacer un tema junto a Okills, sería muy fino”.

Nicolás: “A mi me encantaría trabajar con La Vida Boheme, me parece que saldría algo burda de cool y yo los admiro muchísimo.”

Un artista que nadie se esperaría que a ustedes les guste

Nicolás: “A mi me parece muy cool todo el concepto que está haciendo Yung Iverson jajaja, porque siento que él está convirtiendo memes en música y me parece que es algo muy divertido de escuchar.”

Simon: “Coye no sé, lo que pasa es que yo escucho cosas muy al azar. Generalmente escucho puro indie, pero hay días en los que me pongo a escuchar puro trap o cosas así; pero el más raro así diría que un rapero mexicano llamado Tino El Pingüino, porque me encanta su música y escribe letras muy sentimentales jajaja.

Un tweet que describa a Los Escritores de Salem

Simon: “Bueno, en este momento, capaz podría ser ‘A’ ma tengo ansiedad’, porque me recuerda al perrito ese que es todo chiquito jajaja. 

Nicolás: “Si, estoy de acuerdo jajaja.”

Para finalizar, Los Escritores de Salem invitaron a todos los oyentes y lectores de La Mega a escuchar todo lo nuevo que se traen entre manos; al igual que su nuevo sencillo “El Año del Perro” que se encuentra en todas las plataformas digitales.

#PronósticoMega…¡donde sea!

Leer también: #EntrevistaMega – Luz Verde le da «vida» a nuestras raíces rockeras