Goe - Mundo UR

(Caracas, 06 de mayo de 2021. Redacción: Claudia Hernández).- A lo largo del tiempo conocemos artistas que nos transportan con su música. Existen bandas que te hacen sentir en un concierto en vivo con tan solo escuchar sus sencillos más emblemáticos, un ejemplo de esto son Los Rolling Stones.

También hay otros que te trasladan hasta tus memorias y momentos memorables, como puede ser La Vida Boheme o Los Mesoneros; pero, hay algunos que te llevan hasta ciertos lugares felices. Cuando escuché la música de GOE, me imaginé sentada en una de esas tumbonas de alguna playa de Vargas mirando el rugir de las olas. Este artista en particular tiene esa calidez en cada una de sus canciones. 

Sin embargo, lo conocimos por primera vez en la final del Festival Nuevas Bandas 2018, donde participó junto a Anakena, La Fleur, Los Delorean, NoMasTé, entre otras bandas; y, a pesar de no haber ganado, fue una grata sorpresa para todo el público presente ese día. 

Desde ese entonces, este joven cantante no ha parado de experimentar con la música y mostrarle a todo el público el potencial que tiene como artista. Por esta razón, el pronóstico de esta semana está dedicado a GOE, un caraqueño que trajo las vibras «chill» de las playas de Margarita a los escenarios. 

Búscalo rápido, agrégalo a tu playlist y vacila con este nuevo #PronósticoMega de GOE por #LaMega…¡dónde sea!



«Desde muy joven era este chamo curioso que tenía esa necesidad de expresar cosas. Un día me regalaron una computadora nueva y ahí empezó todo; comencé a grabar y a hacer música desde mi casa. 

Cuando ya tenía todo ese material se lo enseñé a mis amigos y ellos me alentaron a tocarlo. Así que comencé a participar en toques en varios lugares de Margarita y fui escalando poco a poco. Hasta que logré en gran parte de los locales de la isla, varias veces. Luego pensamos en ir a Puerto y a partir de ahí, empecé a viajar casi por todo el país y he tenido muchas oportunidades bonitas», nos comenta Gabriel Ortiz sobre los inicios del proyecto musical.

Asimismo, el estilo musical de GOE está repleto de melodías del indie rock y ritmos caribeñas, esto se debe a las influencias musicales que lo han acompañado a lo largo de su vida. 

«Obviamente los Beatles están en esta lista, no puedo no mencionarlos, al igual que Sinatra y Elvis. Entre otras bandas está Led Zepellin, Los Beach Boys. Sin embargo, también hay algunas mezclas mucho más modernas como lo puede ser Tame Impala, entre otras; y de Venezuela, definitivamente está Sentimiento Muerto, Americania, etc.»

En una sola frase, GOE describió su música como «esas canciones para chillear en la playa, bajo el sol y las palmeras». Y, realmente, no creo que haya mejor forma de resumir su estilo que está. 

Por otra parte, regresando al 2018, tras su presentación en el Nuevas Bandas, las oportunidades no pararon de llegarle. Ese mismo año, lo invitaron a participar junto a su banda en el Festival Hermoso Ruido en Bogotá, Colombia. 

El evento reunió a más de 40 artistas musicales de países como Perú, Paraguay, México, Argentina, Guatemala, Francia, Puerto Rico, Ecuador, España y, por último, Venezuela. 

«En general la experiencia fue bien chévere. Primero porque un mes antes  tocamos en el Nuevas Bandas y conocimos  a bandas brutales como Anakena. Luego, al estar en el festival, mi grupito y yo éramos los más chamos. 

Para ese momento, yo tenía 22 años y éramos los más chamos de todo el festival; conocimos algunas bandas que ya tenía rato escuchando como por ejemplo Indios de Argentina. Y bueno, fue super cool todo, más allá de la presentación, conocí todas estas agrupaciones increíble y aprendí un poco de su experiencias como músicos. 

Además, el público disfrutó bastante de nuestra presentación, fuimos un descubrimiento para ellos. Aunque yo creo que todas las bandas que se presentan en Hermoso Ruido son un descubrimiento para el público; la gente se tripeo muchísimo el show y nosotros ya veníamos afilados de todos los toques en Venezuela. Fue una presentación muy buena y realmente fue una de las experiencias más chéveres de mi vida», menciona Gabriel. 



Luego de varios lanzamientos musicales, como el de «Manglar» y «OKOK», el artista se tomó una pausa para experimentar con su música y tratar de llevarla a otro nivel. 

Pero, llegado el 2020, algunas presentaciones se detuvieron y los proyectos se pausaron. Sin embargo, para GOE fue el tiempo perfecto para crear. Durante la pandemia sacó un disco llamado el «Hometype #1», un EP repleto de canciones para disfrutar en el encierro; donde lo acompañó en el máster el artista venezolano Andrés Mata

«Bueno, esta fue la primera producción como tal que hice completamente solo desde la grabación, mezclas y todo ese rollo. Al igual que los visuales que ven lo hice yo. 

Además, gran parte de las canciones que en ese disco las tocamos en Hermoso Ruido; entonces, estaba como engavetado todo este material, porque sentía que le faltaba algo. Cuando llegó esta situación, todo tomó mucho sentido, porque cuando lo estaba haciendo, me encontraba en una especie de cuarentena inducida. 

Yo me encerré en mi casa y no salí por un largo tiempo, porque lo único que quería hacer era grabar y no estar pensando en la realidad. Y cuando cayó cuarentena, trabajé en los visuales y me dije ‘okey, ya la obra está completada, hay que hacer que la gente lo vea’. 

Aunque no le dí mucha promoción, porque era un material viejo; me vacilé una vez que sentí que estaba listo el proyecto y estoy muy orgulloso del resultado.»

En 2021, GOE aparece nuevamente en la escena con un nuevo sencillo titulado «Manos Mágicas», una balada acústica repleta de ritmos caribeños. 

La canción habla sobre la necesidad de estar con esa persona que nos hace sentir bien. Además, para él, fue una búsqueda el conseguir ese punto medio entre la música pop y la alternativa psicodélica. «Manos Mágicas» es el primer sencillo que saca de lo que será su próximo EP; la letra y música es completamente de su autoría, pero parte de la producción estuvo a cargo de Andrés Mata y Jesús Hernández

«En el 2020, quise grabar la versión final de la canción para mostrarla al público. Me puse de acuerdo con mis panas, entre ellos está Erick Díaz que tocaba con Gran Radio y está hoy en día con Motherflowers, al igual que llame a Kmaron para que me acompañará en la guitarra. También se unió Andrés Mata y, en general, todo el trabajo quedó en familia y fue super cool hacerlo». 

En esta ocasión, le preguntamos sobre alguna curiosidad de su nuevo sencillo «Manos Mágicas»:

«Esta canción también es vieja, la ensayamos bastante para Hermoso Ruido, pero no es la misma versión. La canción original está por ahí guardada y era totalmente distinta a la que conocen hoy. Y lo primero que escribí fue la frase que abre la canción, ese fue el toque para crear todo lo demás.»

Continuando con estas ideas, nos contó sobre lo nuevo que se trae entre manos para este año y la verdad es que promete mucho lo que llegará en su música. 

«Vienen muchas canciones nuevas, especialmente a finales de mayo, principios de junio. Y no todas las canciones son como ‘Manos Mágicas’, estoy en un punto de mi vida donde me está gustando experimentar con géneros nuevos y sonidos nuevos. Porque siento que este momento de pandemia trajo eso. 

Yo antes como músico me la pasaba tocando en todos lados, pero no estaba tan pendiente de escuchar lo que hacía. Y hoy en día tienes esta sobrecarga de información que, de alguna manera, necesitas ingerir para plasmarla. Así que estoy más enfocado en eso, escuchar lo que hago. Pero si, he experimentado con géneros nuevos y he colaborado con varios artistas que admiro bastante.»



Al llegar casi al final de nuestra entrevista le hicimos algunas preguntas a GOE sobre su vida y los cambios que ha tenido como músico:

LA MEGA: A nivel musical, ¿en qué se diferencia el GOE de hoy con el que conocimos al principio?

GOE: «Chama, deje de ser tan rockero. O sea, antes era muy rockero, muy punkqueto, súper yolo. Así que, como todo con la edad, le baje diez mil al volumen y ya no es lo mismo. Antes hacía como música más adolescente playera y era como música más de chamito. Entonces, siento que voy evolucionando musicalmente a medida que voy creciendo».

M: ¿Qué consejo le darías a una banda o artista que desea incursionar por primera vez en este mundo?

G: «No se desesperen, porque creo que lo fastidioso de ser artista es que, al principio, uno se pone intenso con el primer material que sacó y, a veces, las cosas necesitan esa burocracia que está detrás y que tienes que seguir. Entonces, hay que tomarse el proceso con calma y bueno, hay que ser real con el arte. Hoy en día se pierde mucho eso; mientras hagas esas dos cosas, todo lo demás fluye. 

M: ¿Cómo fue ese primer contacto con la música?

G: «Yo tengo una historia un poco particular. Cuando era más joven, estudié en el Emil Friedman de Caracas y obviamente tienes que aprender a tocar un instrumento, porque si no lo hacías técnicamente era como si no estuvieras ahí. 

Yo tocaba la trompeta, esto fue como a los 9 años; ya para cuando llegue a 4to año, yo fastidiaba mucho a mi papá para que me comprara una guitarra eléctrica. Y, si te soy honesto, las cosas que escuchaba en aquel entonces, no me gustan para nada hoy jajaja. 

En ese tiempo escuchaba puro metal, tipo Slipknot y cosas así, pero ya no escucho nada de eso. Luego me metí en la movida indie, tipo Arctic Monkeys, Guns N Rose y Los Beatles, como que yo fui descubriendo más bandas. Es más, una de las primeras bandas venezolanas que me gustaron fue Todosantos y Americania. Con esa banda abrí los ojos y pensé ‘hay un mundo de posibilidades’ y comencé a escribir».

Llegados a nuestro final, GOE invitó a todos los oyentes y lectores de La Mega a escuchar todo lo nuevo que trae para este 2021.

#PronósticoMega…¡donde sea! 

Leer también: Los Escritores de Salem nos presentan «El Año del Perro