(Caracas, 20 de mayo de 2021) El director del Foro Penal, Alfredo Romero, se refirió este jueves al nuevo decreto que transfiere a los presos políticos al Ministerio Penitenciario; asegurando que esta maniobra del Gobierno de Maduro se da para presentar “algún avance” a la Corte Penal Internacional.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció torturas y otros crímenes de lesa humanidad cometidos en las sedes del Sebin El Helicoide y la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM); lo que para Romero es la razón del traslado de los presos.
“Haciendo esa transferencia no limpian todo lo que ocurrió, pero ahora no se pueden comprobar las condiciones en las que mantenían a los presos políticos dentro de estas sedes”; dijo el director del Foro Penal.
Lea también: CNE habilitará mil puntos para actualización e inscripción en el RE
Romero también señaló que existe preocupación entre los familiares de los presos políticos sobre a dónde serán trasladados; por las malas condiciones de las cárceles y la inseguridad de muchas de ellas que son controladas por pranes.
Por otro lado, el activista dijo que hasta hoy el total de presos políticos es de 306 y muchos ya están en cárceles comunes. Mientras que en la DGCIM hay 35 detenidos, en el Sebin de Plaza Venezuela 2 y en el Sebin El Helicoide aún hay 9 personas.
Del total de presos políticos, 200 no han tenido juicio, incluso cuando algunos tienen más de un año detenidos, esto según datos del Foro Penal.