Gerry Weil - Mundo UR

(Caracas, 20 de mayo de 2021. Redacción: Claudia Hernández).- En 1971 se estrenó uno de los discos que cambió el género jazz en Venezuela, su nombre es «The Message», trabajo del célebre maestro Gerry Weil

Durante la década de los setenta, la población venezolana estaba sumergida en una movida de influencias anglosajonas, donde la salsa y la música disco convergen en perfecta armonía. Sin embargo, para este curioso personaje fue el momento idóneo para sacar este material de seis canciones que mezcla lo mejor de dos mundos: El jazz y funk. 

«The Message» es un viaje sonoro de pies a cabeza, que te adentra a una época desconocida para algunos, pero reconocida para aquellos amantes de la música de esta época. Además, el disco te muestra el calibre que tenían estos artistas en los setenta. 

Además, uno de los elementos que más destacan de este disco es que Weil se rodeó de un grupo de jóvenes, amantes de la música como él, que representaban la movida vanguardista de la época. Entre los nombres destacan personajes como: Michael Berti, Alberto Naranjo, Vinicio Ludovic, Víctor Cuica, Lewis Vargas y muchos otros que estuvieron bajo la dirección del mismísimo Gerry Weil.

Ahora te preguntarás, ¿Por qué estamos recordando este disco en particular? Pues, resulta que en 2021 esta obra del maestro Gerry Weil cumple 50 años de haberse estrenado. 

Y, por el aniversario, el colectivo creativo Olindo Records decidió lanzar una versión en formato vinilo del revolucionario disco de Gerry Weil.

Por esta razón, la #EntrevistaMega de hoy está dedicada a la historia detrás de «The Message» y el trabajo de su relanzamiento. En esta ocasión conversamos con Arash Fattahi, representante y fundador de Olindo Records, sobre el relanzamiento del álbum y algunos detalles sobre su historia. 

Dale «play» al vídeo que te dejamos abajo y sumérgete en el paseo instrumental de «The Message»



LA MEGA: En la nota de prensa, anunciaron que «The Message» es el primer lanzamiento que encabeza una serie de proyectos que llegarán próximamente, ¿Por qué decidieron comenzar con este disco? 

ARASH: «Tenemos varios años trabajando en este proyecto, pero la pandemia nos agarró desprevenidos mientras estábamos trabajando. Sin embargo, la razón por la que decidimos sacar el disco fue porque este año es el aniversario nro. 50 de The Message. 

Consideramos que era un número interesante para empezar esta experiencia de relanzamientos musical; ya que es la primera vez que hacemos un trabajo como este. Gracias a Dios salió bastante bien, hemos tenido muy buen feedback por parte de las personas que consumen discos de vinil y estamos muy emocionados por nuestro trabajo. 

El relanzamiento de ‘The Message’ es parte de una iniciativa que Miguel y yo tenemos que se llama Música Infinita, donde promovemos y redescubrimos discos de antaño; los cuales estaremos presentando más adelante». 

M: ¿Podrías contarnos cuál es la historia detrás del álbum ‘The Message’ de Gerry Weil? 

A: «The Message fue un disco de jazz fusión que nació en el año 1971. El álbum fue famoso durante esta época porque había tres grupos principales de músicos en Venezuela. Estos se ubicaban principalmente en la ciudad Caracas, específicamente en las zonas de la Universidad Central, el barrio San Agustín y Plaza Venezuela. 

Entonces eran los salseros, los rockeros y los jazzistas; en aquellos tiempos, estos dos últimos grupos seguían o conocían la movida hippie que venía de Estados Unidos. Además, todas estas personas consumían muchos contenidos de afuera, un ejemplo de ello es el jazz o el jazz fusión.

Gerry era un músico de jazz en esta época, descubrió el sonido de Jimi Hendrix y la psicodelia; por esto, gracias a toda esta movida, Gerry Weil se inspiró para sacar este álbum que seguía está onda. ‘The Message’ se realizó con un big band jazz, el cual está conformado por una agrupación de varios instrumentos integrados perfectamente para sonar como una banda de jazz. 

Él hizo todos los arreglos necesarios para luego sacar el disco de seis canciones que hoy conocemos. Originalmente, salieron solo 500 copias; y, lo más curioso de todo, es que el sencillo principal, el cual lleva el mismo nombre que el disco, llegó al nro. 1 en el Hit Parade del año. 

Fue un completo boom, se convirtió en un disco de culto para melómanos y amantes del género. Sin embargo, por desgracias de la época, no se hicieron más copias del álbum hasta ahora. Al ser una organización interesada en los formatos vinil, decidimos redescubrir este disco y lanzarlo en este formato único.»

M: ¿Cómo fue el proceso de relanzar este disco en particular? ¿Se llegó a tornar compleja su realización o no?

A: «Aquí uno se enfrenta contra dos muros de pensamientos, porque cuando te presentan la idea no es algo de lo que estás acostumbrado a escuchar. Hoy en día todo el mundo está pendiente de la distribución digital, como se manejan los discos en Youtube y Spotify. 

Y bueno, venir con un proyecto de vinil, especialmente en Venezuela, es un tema que genera preguntas entre las personas interesadas en participar en el proyecto. Evidentemente, la disquera trabaja con muchos lanzamientos de música nueva, pero este es nuestro primer relanzamiento. Y lo interesante es que en nuestro público existe ese interés de querer explorar el jazz. 

Así que sacar el relanzamiento de este disco en específico fue una ventaja, porque, gracias a nuestras tecnologías, la calidad sonora del vinilo es superior a la del anterior disco y esto ha sido un elemento muy atractivo para el público. 



M: ¿Cómo se tomó el maestro Gerry Weil la idea del relanzamiento de «The Message»?

A: «Al principio no estaban muy claros de que queríamos hacer, pero de igual manera se anotaron en el proyecto. Les dijimos que nos íbamos a encargar de todo, pero, de igual forma, ellos revisaron nuestro trabajo para ver si era apto para relanzar el disco. 

Asimismo, el riesgo completo de sacarlo todo y ellos le daban el visto bueno a cada cosa que le presentamos. Le abrimos la puerta a ese público cautivo a nuestro jazz. Estamos muy felices por el resultado».

M: Además del relanzamiento, Música Infinita presentó un documental que cuenta la historia de «The Message».  Al ser parte del equipo de documentalista, ¿Nos contarías una curiosidad que muy pocos sepan sobre la producción del disco?

A: «El disco lo grabaron en una sesión de estudio de ocho horas y eso sí que es una curiosidad. Hoy en día muchas bandas y agrupaciones se toman meses, inclusive años, para grabar un material. 

Entonces, él junto a la banda grabaron todo en una sola sesión. Es más, creo que hubo un segundo día de grabación pero fue solo para hacer detalles de relleno. 

Recuérdate que estamos hablando de músicos que viven de eso, en esa época trabajaban en locales de Sabana Grande todas las noches; entonces, para ellos fue sencillo grabar esto porque cada día se dedicaban a tocar y hacer música.»

M: Eres una persona que lo conoce desde hace mucho tiempo, tanto así que te dió clases cuando eras joven. Entonces, ¿Cómo describirías en una sola frase al maestro Gerry Weil?

A: «Gerry es una persona en constante aprendizaje, siempre aprende algo nuevo cada día. Por ejemplo, ahorita está tomando clases para ser director de orquestra, está practicando natación y para tener 80 años se mantiene super activo. 

Se la pasa aprendiendo cosas nuevas cada día, además, considero que algunas personas no le dedicarían el tiempo suficiente a esas actividades. Y para mí eso es algo interesante de él, siempre hay algo nuevo que contar de Gerry, porque se la pasa aprendiendo. Definitivamente deberíamos seguir su ejemplo jajaja.»

M: ¿Qué es lo que más admiras de él?

A: «Su disciplina, su disciplina de poder tocar la cantidad de horas que él toca diarias y poder darle su tiempo a una sola cosa. 

Hay momentos en lo que uno le dedica una fracción de su tiempo a algo y empieza a dudar si está haciendo lo correcto; entonces, es como si uno empezara a brincar de un lugar a otro. Y con Gerry puedes ver esa disciplina en cada cosa que hace; él sencillamente se para a hacer lo que tiene que hacer, independientemente de las circunstancias externas.» 



M: Olindo Records participó en un live-sessions de «Monsalve y los Forajidos», ¿En algún momento harán uno con «The Message» de Gerry Weil?

A: «Si, tenemos varias cosas que se están cocinando y otras que llegarán muy pronto, me encantaría poder compartir pero ya sabes jajaja. Pero lo que sí les puedo asegurar es que viene bastante contenido y material muy lindo. Estamos trabajando, seguimos activos en todos los proyectos y mostraremos mucho más contenido de calidad.»

M: En el futuro, ¿Seguiremos viendo en Olindo Records más trabajos de la discografía de Gerry Weil?

A: «Claro que sí, por allá hay cosas muy interesantes del trabajo de Gerry que se vienen pronto. Estén pendientes».

M: Llegados al final de la entrevista, ¿Nos dirías dónde podemos conseguir esta edición especial de «The Message»?

A: «Para las que están en Venezuela, nuestro aliado comercial se llama Trópico 70, ellos están en Caracas. Los pueden contactar por Instagram a través del usuario (@tropico_70). Y para aquellos que están fuera del país, pueden dirigirse a la página de la disquera de Olindo Records y nosotros se los hacemos llegar.»

Para mayor información, les recomendamos dirigirse a estos dos medios para obtener todos los detalles sobre el relanzamiento del disco de Gerry Weil: «The Message».

#EntrevistaMega…¡donde sea!

Leer también: Rafa Rico y el secreto detrás de su proyecto musical