18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

La OTAN insiste en investigar el «secuestro» del avión desviado a Minsk

(Bruselas, 25 mayo, 2021).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este martes en la necesidad de una investigación internacional urgente del «secuestro estatal» del vuelo de Ryanair obligado a aterrizar en Bielorrusia el domingo para arrestar al periodista Román Protasevich.

«El aterrizaje forzoso de un avión de pasajeros fue peligroso e inaceptable», indicó Stoltenberg en una comparecencia de prensa junto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

A su juicio, este «secuestro estatal» de un avión de pasajeros «demuestra cómo el régimen de Minsk ataca los derechos democráticos básicos» y mina la libertad de expresión y a los medios independientes.

Así, el político noruego volvió a pedir que haya «una investigación internacional urgente» sobre el suceso.

El régimen de Alexandr Lukashenko obligó el domingo a desviar a Minsk un avión de la aerolínea Ryanair, que volaba de Atenas a Vilna con alrededor de 120 pasajeros a bordo.

Allí Protasevich, periodista bielorruso disidente, fue arrestado junto a su pareja, Sofía Sapega, estudiante rusa de la Universidad Humanitaria Europea de Vilna.

Stoltenberg pidió que ambos sean «liberados inmediatamente» y recordó que hoy el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN, se reunirá a nivel de embajadores y abordará este asunto, que ha suscitado críticas internacionales.

Protasevich es un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanóvskaya y, como ella, huyó de Bielorrusia para residir en Lituania. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad