18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Picón: CNE trabaja para maximizar participación política y electoral

(Caracas, 25 de mayo de 2021. Union Radio).- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, asegura que la desaplicación del artículo 8 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales permitiría la corrección de la desproporción del sistema electoral actual en el país.

El reglamento electoral de 2009 establece un sistema de votación paralelo, en el cual la votación nominal no incide en la de lista.

«Hay dos maneras de que eso se revierta: que la AN modifique esa ley y la otra que el TSJ desaplique el artículo, porque considere que viola el precepto constitucional de la representación proporcional y la personalización del sufragio», explicó.

«Estamos trabajando para maximizar la participación tanto de los actores políticos como de los electores, todo se está evaluando», acotó.

Picón añadió que la publicación del rediseño de las circunscripciones también determinará si el sistema «es más justo o no», y si es válida la consiguiente desaplicación del mencionado artículo.

El CNE aprobó recientemente «medidas especiales» de cara a los próximos comicios, en los cuales 60 % de los cargos colegiados se elegirán por representación proporcional y 40% de forma nominal.

«Antes era 70 % nominal y 30 % lista y ahorita es 60 % lista y 40 % nominal. Eso mejora la situación de sobre representatividad, pero no la elimina», manifestó.

En conversación con Maripili Hernández, para Unión Radio, afirma que ya trabajan con el cronograma para la elección de los representantes indígenas y la selección de los miembros de mesa.

Confirmó que el Registro Electoral se abrirá este 1 de junio y se extenderá por los siguientes 45 días, para que los ciudadanos lleven a cabo inscripción y actualización de datos en el sistema electoral.

«La Comisión de Registro Civil está organizando el operativo de registro electoral que comenzará el 1 de junio, durante 45 días (…) la Junta Nacional Electoral estamos trabajando con las distintas normativas y cronogramas que había que afinar».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad