Las elecciones en el continente latinoamericano suelen estar rodeadas de dudas, incertidumbre y exceso de populismo. Los principales candidatos a la presidencia de Perú enfrentaron sus campañas sobre las boletas para conocer la decisión final de los ciudadanos peruanos.
Desde el programa La Harta Sociedad conversamos con la periodista Paula Ugaz, corresponsal de ABC en Perú, para entender cómo continúa el proceso electoral en vista de las diferencias porcentuales que enfrentan a Keiko Fujimori con Pedro Castillo.
“Vamos a lanzar el urgente de que Pedro Castillo, virtualmente, ya sería el presidente de Perú” explicó Ugaz después de haberse reunido con su editor minutos antes de la realización de esta entrevista.
Para explicar la situación electoral en desarrollo, Ugaz asevera que consecuencia de la pandemia empezaron a existir dos países paralelos. “La pandemia nos desnudó como un Estado que no teníamos un sistema sanitario y educativo que funcione” dijo.
Hecho que ha permitido que “Pedro Castillo represente el quiebre entre Lima y las regiones costeras” explicó la corresponsal de ABC respecto a las zonas del país donde Castillo ha obtenido más votos.
“Los peruanos han ido a votar en un estado de guerra” consideró Ugaz. Donde los resultados representan un voto castigo al gobierno de salida ante la deficiente administración de la pandemia.
Lee también: #ShirleyRadio || Tania Sarabia: Estuve cinco días hospitalizada y salí bien gracias a Dios
Contra el fujimorismo
Asimismo, manifestó su rechazo ante las acciones de ambos campañas electorales para referirse a la situación venezolana. “El antifujimorismo revivió” explicó, razón que permitió que “Pedro Castillo no ha tenido mucho qué hacer para hacer campaña” detalló.
Finalmente comentó: “Yo creo que Fujimori y Castillo se parecen más de lo que creen. No apoyan el matrimonio homosexual, no apoyan el tema del aborto en caso de violación, no apoyan el enfoque de género en las escuelas”, sentenció.
Ante las declaraciones de Castillo cargadas de comentarios xenófobos contra los venezolanos Ugaz dijo: “Me da vergüenza como peruana, en el otro lado (Fujimori) no ha habido diferencia”.