Hoy conversamos con Martín Caparrós, periodista y escritor, para entender cuáles son los retos del periodismo latinoamericano con la llegada de la pandemia, la persecución de periodistas en el continente americano y el panorama político futuro.

El experimentado cronista pudo comentar en forma de reflexión que la pandemia permitió ver que «los Estados resultan necesarios en algunas situaciones«. Demostración de ello es porque «se ocuparon de la salud, proveyeron vacunas, proveyeron créditos y subsidios para revitalizar las economías» detalló Caparrós.

«Aceptamos una cantidad de imposiciones de esos Estados que jamás habríamos aceptado» explicó. Con respecto al oficio del periodista en la cotidianidad, Caparrós resaltó que «la peste ha sido desvelar los velos que tapaban muchas cosas. Muchas de esas tapaduras se rasgaron», razón que es oportuna porque «el periodismo debería poder aprovechar este descorrimiento de velos que la peste ha traído. Vamos a ver si somos capaces» resaltó el periodista.

«Cambiando muchísimo»

Caparrós comentó en nuestro programa En Buena Onda la forma en la que se hace periodismo colaborativo en la región latinoamericana. «Está cambiando muchísimo el periodismo. Hay algo que a mí me tiene muy impresionado, es cómo en este oficio en tiempos antiguos era de lobos solitarios y se ha vuelto un trabajo mucho más de equipo» dijo.

Lee también: #LaHartaSociedad || ¿Venezuela sigue en la segunda ola del COVID?

Por otra parte, en la política regional Caparrós posee una opinión muy diferente. «La coherencia de lo que sucede en América Latina es que cada país elige siempre lo contrario de lo que había elegido antes» comentó. «En los últimos treinta años, la constante ha sido esa» sentenció.

Próximo texto

«Mía América es contar y pensar qué es América Latina. La idea es tratar de ver qué es ahora Latinoamérica para poder pensar hacia dónde va», explicó el periodista y escritor con respecto al proyecto que desarrolla en estos momentos.

«No olvidemos que lo más importante que puede hacer un periodista es salir a la calle, hablar con personas, escucharlas, ver lo que pasa y contarlo» resaltó Caparrós para despedirse.