(Ginebra, 23 junio, 2021. EFE).- A partir del sábado 26 de junio dejará de ser obligatorio llevar mascarilla en zonas al aire libre en Suiza, y también se podrán usar todas las mesas de los restaurantes.
Además, habrá acceso a grandes eventos siempre que se tenga certificado COVID, informaron hoy las autoridades federales.
Con este nuevo alivio de las medidas sanitarias, decidido hoy por el Consejo Federal (Ejecutivo) y que también incluye el fin de la obligación de trabajar en el domicilio en determinados empleos, el país centroeuropeo, que nunca dictó confinamientos estrictos durante la pandemia, regresa casi a la normalidad.
El Gobierno helvético decidió el fin de la mayor parte de las medidas preventivas en vista de que los levantamientos parciales de abril y mayo no supusieron un aumento de contagios, que éstos se mantienen a un nivel bajo (medio centenar en la pasada jornada) y que ya casi la mitad de la población está completamente inmunizada.
Las autoridades también indicaron que las personas vacunadas en Suiza (donde sólo se administran dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna) están exentas de guardar cuarentena durante un año en caso de haber estado en contacto con una persona con COVID-19 o haber viajado a una zona de riesgo.
También se ha anunciado una flexibilización de las condiciones de entrada al país: ya no es necesario guardar cuarentena para las personas que lleguen desde países del área Schengen, y la presentación de pruebas PCR negativas no es necesaria para viajeros vacunados o que hayan superado la COVID-19.
En cuanto a la lista de países de riesgo, desde los que sí es necesaria cuarentena al entrar en Suiza, ésta se ha reducido y ya sólo incluye a seis países donde circulan ampliamente variantes del coronavirus consideradas de riesgo: India, Nepal, Reino Unido, Canadá, Brasil y Sudáfrica.
Incluso en estos casos, un certificado de vacunación o de haberse curado de la enfermedad eximirá de la cuarentena.