(Managua, 26 junio, 2021).- El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más acusó este sábado al Gobierno de Daniel Ortega de ejecutar una «persecución» contra la familia del héroe nicaragüense asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, a menos de cuatro meses y medio de los comicios presidenciales.
Dos hijos del héroe nacional y de la exmandataria (1990-1997), próxima a cumplir 92 años, han sido detenidos en los últimos 25 días bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, y por supuesto lavado de dinero, y un tercero ha tenido que huir del país para resguardar su libertad.
El hijo mayor, el exdiputado y exministro Pedro Joaquín Chamorro Barrios, del opositor partido Ciudadanos por la Libertad, fue arrestado la noche de este viernes, lo cual, para el organismo humanitario, «evidencia una persecución contra la familia Chamorro».
Ese organismo, integrado por defensores de derechos humanos nicaragüenses exiliados en Costa Rica por razones de seguridad, argumentó que las autoridades mantienen bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado a la hija menor, la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo.
«Mientras que al periodista Carlos Fernando Chamorro (otro de los hijos) le han confiscado en dos ocasiones la sala de redacción de Confidencial», un medio que dirige, y «en días recientes pretendieron capturarlo, forzando su exilio», indicó.
También un sobrino, el economista y aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, se encuentra detenido.
CALIFICAN DETENCIONES DE «SECUESTRO»
Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno sandinista y galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, anunció esta semana que se tuvo que exiliar por segunda vez en los últimos tres años, junto con su esposa, «para resguardar» su «libertad».
El periodista calificó el arresto de su hermano mayor, realizado cerca de la medianoche, como un «secuestro», y denunció que el Ejecutivo pretende «fabricar presuntos crímenes y delitos penales contra los ciudadanos que demandan elecciones libres», citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada en diciembre pasado.
Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los «traidores a la patria» y los inhabilita a optar a cargos públicos.
Otros organismos humanitarios, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), además de condenar la detención del hijo mayor de la familia Chamorro, denunció lo que consideró «secuestros y desapariciones mientras no se diga el lugar donde se encuentran».
Asimismo, las tildó de «terror nocturno» debido a que la mayoría de las aprehensiones han ocurrido cerca de la medianoche.
ROSARIO MURILLO ES CRÍTICA DE LOS CHAMORRO
El pasado 10 de febrero, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del presidente Ortega, criticó a la familia Chamorro por cuestionar la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que sanciona todos los ingresos y donaciones del exterior, salvo algunas excepciones.
Murillo, que trabajó como secretaria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en el diario La Prensa en la década de 1970 del siglo pasado, afirmó entonces que «esa misma casta entreguista, aprovechada y saqueadora es a la que más le pica (la legislación), por algo será».
También calificó de «saqueadores, entreguistas, pandillas de ladrones» al Gobierno que privatizó bienes estatales tras la derrota electoral de Ortega en 1990, que fue vencido, contra pronóstico, por Barrios de Chamorro.
La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, entre otros dirigentes, a quienes acusa de «traición a la patria».
Las detenciones de opositores se dan a menos de cuatro meses y medio para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.EFE