18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Elsa se acerca, levemente debilitada, a la costa del este de Cuba

(Miami, 4 de julio de 2021.EFE).- La tormenta tropical Elsa se aproxima este domingo a la costa este de Cuba con vientos de 60 millas por hora.

Debilitados por la barrera natural de las montañas de Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que a las 17 horas, Elsa se encontraba 15 millas al oeste de cabo Cruz.

De acuerdo con reportes preliminares de evacuaciones, más de 130.000 personas que viven en zonas proclives de Cuba se han albergado en centros estatales.

El azote de Elsa ocurre en medio del peor rebrote de la pandemia de covid-19 en Cuba, que ha dejado esta semana varios récord de contagios diarios y casos activos.

Según el NHC, Elsa se mueve hacia el noroeste a cerca de 14 mph (22 km/h) y mantendrá esa dirección hasta que realice un giro hacia el norte-noroeste el martes.

En la trayectoria pronosticada, Elsa continuará moviéndose cerca o sobre el este de Cuba esta noche para luego acercarse al centro y oeste de la isla y el lunes salir el Estrecho de Florida.

El martes a primera hora pasará cerca de los Cayos de Florida y posteriormente cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida, ribereña del Golfo de México.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de las 60 mph (95 km/h) con ráfagas mas fuertes.

Es posible un fortalecimiento de los vientos antes de tocar tierra en Cuba y luego un debilitamiento gradual hasta volver a fortalecerse sobre el sureste del Golfo de México.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 90 millas (150 km) desde el centro.

En toda la zona incluida en la trayectoria pronosticada están en efecto alertas meteorológicas de distintos niveles por los riesgos que entraña la lluvia, los vientos y la marejadas asociadas a Elsa.

Las advertencias por paso de tormenta tropical afectan a Cuba y a una zona de los Cayos de Florida, pero además hay vigilancia de huracán para algunas provincias cubanas.

También hay una vigilancia de marejada ciclónica en efecto para una zona de la costa oeste de Florida y de vigilancia de tormenta tropical para partes de la islas Caimán, algunos cayos de Florida y zonas del suroeste de Florida.

Hasta ahora se ha informado de tres víctimas mortales a consecuencia del recorrido de Elsa por el Caribe oriental, dos en República Dominicana y una en la isla de Santa Lucía.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado la emergencia en los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

En Miami-Dade la presencia de Elsa en el Caribe ha obligado a adelantar la demolición de un edificio parcialmente derrumbado y puede provocar interrupciones en la búsqueda de víctimas.

Al menos 24 personas han muerto y 121 siguen desaparecidas en ese accidente ocurrido en Surfside, un ciudad costera de Miami-Dade.

Elsa llegó a tener durante algunas horas fuerza de huracán de categoría 1, el primero de 2021.

Antes de Elsa se han registrado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

Los meteorólogos prevén que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad