Buniak: “La salida del Citigroup no se debe a las sanciones sino al riesgo reputacional de Venezuela”

(Caracas, 13 de julio de 2021).- Citibank confirmó que dejará de prestar servicios en Venezuela, por lo que el economista Leonardo Buniak habló sobre las implicaciones de esta noticia en el sector  financiero.

Según dijo, la salida de este ente finaciero no se debe a las sanciones impuestas por Estados Unidos, ya que estas no afectan al mercado económico.

“Esto ocurre por un tema reputacional, Venezuela lamentablemente es percibida internacionalmente como un estado permisivo en prácticas de corrupción, legitimación de capitales y lavado de dinero, eso es un riesgo financiero”; afirmó.

También te puede interesar: Carlos Alberto Montaner sobre protestas en Cuba: “es el principio del final”

Aseguró que esto tradujo en que de Venezuela se fuera casi toda la banca internacional que operaba.

Buniak consideró que para la misma empresa Citigroup, el riesgo reputacional del país ya estaba afectando su calificación de riesgo empresarial por tener acciones en una nación como Venezuela.

Por otro lado, acotó que otro de los factores que ha bajado el nivel de rentabilidad es la falta de créditos bancarios para otorgar.

Finalmente, concluyó que “es una muy mala noticia” porque, aunque era un banco exclusivo y muy pequeño, no es bueno “desde el punto de vista reputacional para Venezuela”.