18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Dr. Luis Echezuría sobre fiebre amarilla en Venezuela: Es mucho más letal que la malaria

(Caracas, 14 de octubre de 2010).- Luis Echezuría, médico epidemiólogo especialista en paludismo y fiebre amarilla, conversó sobre la fiebre amarilla en Venezuela.

En primer lugar destacó que “la gran verdad” es que desde 2010 se ha observado un incremento en el número de casos de fiebre amarilla. En este sentido, especificó que “si antes la teníamos controlada en una zona específica del país, ahorita se ha extendido prácticamente en todas las entidades federales”.

Sobre la enfermedad, detalló que la buena noticia es que la vacuna es muy efecitva. Sin embargo, acotó que “la realidad de las coberturas vacunales” es que hubo un daño colateral por la pandemia. Precisamente por esto dijo que “la hemos visto caer  niveles poco seguras”.

A pesar de esto, señaló que las personas tienen que vacunarse contra la fiebre amarilla porque la enfermedad tiene un alto nivel de letalidad”.

También te puede interesar: Martín Albornoz, venezolano que causa furor con sus videos en Tik Tok

En el caso de la malaria, mencionó que combatirla no es una tarea sencilla porque “es una de las enfermedades virales que causa más muertes”.

Por otro lado, acotó que el factor común para prevenir ambas enfermedades es “evitar la picadura de mosquitos” No obstante, recordó que “la fiebre amarilla tiene vacuna, la malaria no”.

Finalmente, mencionó que “la fiebre amarilla es mucho más letal que la malaria” y que tiene vacuna. Precisamente por esto, la persona que detecte que tiene la enfermedad solo “debe asistir al centro de salud más cercano y solicitar la vacuna”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad