Renuncia masiva del gabinete de Pedro Castillo ocurrió por “formalidad”, según periodista peruano

 (Caracas, 7 de octubre de 2021).- Fernando Vivas, periodista de El Comercio en Perú, conversó sobre la renuncia masiva del gabinete de Pedro Castillo.

Principalmente, especificó que la renuncia masiva no ocurrió porque se haya querido, sino por una formalidad. Es decir, aclaró que la normativa política del Perú obliga a que todos los cargos caigan cuando cae el presiden del Consejo de Ministros.

También te puede interesar: Venezuela en la lista roja de países con alto riesgo por COVID-19 de Reino Unido

No obstante, explicó que pueden volver a ser “reenganchados” porque a ley no dice que no puedan volver a su puesto”. Precisamente por esto indicó que de 19 ministros fueron cambiados 5 o 6. El resto, presentaron su renuncia, se la aceptaron y se volvieron a juramentar.

Sobre el nuevo gabinete comentó que está siendo precedido por Mirtha Vásquez. Igualmente, agregó que en un plazo de 30 días “deben presentarse en el congreso con un Plan de Gobierno”.

Otra de las formalidades que tiene Perú según el periodista es que el nuevo consejo tiene que presentar en 30 días un Plan de Gobierno en el Congreso. Al mismo tiempo, afirmó que si renuncia  Mirtha Vásquez, quien está a cargo del gabinete, se repite la renuncia masiva de nuevo.

Finalmente, sobre la situación en su país dijo que “está atravesando una fase de mucha inestabilidad”. Para él, lo que está sucediendo es que el partido de izquierda que apoyó a Pedro Castillo “ahora lo ven como un camino a la centro centro izquierda y amenazan con no votar”.