(Caracas, 16 de julio de 2021).- Oscar Misle, educador y fundador de CECODAP, habló sobre el impacto de la pandemia en la educación.
Primero hizo énfasis en que no todos los estudiantes tienen acceso a Internet ni tienen las facilidades de recibir educación a distancia. Es decir, recordó que han registrado que “el 20% de los colegios son privados y que el 80% son públicos”.
Además, indicó que de toda la población estudiantil, solo 30% tiene acceso a internet para recibir las clases online.
Sobre los estudiantes de colegios privados, aseguró que muchos tienen los recursos suficientes, pero que algunos presentan inconvenientes con la luz o les falla el servicio de Internet. Dijo que todo esto hace que exista “mucha tensión en la familia”, incluso han percibido que “la motivación e interés por los estudios ha mermado”.
También te puede interesar: ¿Qué debes saber sobre el Proyecto de Ley Ciudades Comunales?
Resaltó que semanalmente realizan encuentros virtuales con 60 estudiantes de unos 5 estados del país. En cuanto a estos espacios, explicó que los crearon para conocer cómo se sienten con el proceso, pero también para saber el impacto de la pandemia en la educación.
En este sentido, afirmó que esos estudiantes que eran los mejores, con la pandemia tienen ahora un promedio bajo a pesar de su participación en las clases. Algunos dicen que están “aburridos de ese sistema”, que sienten que “no es interesante” y que “pedagógicamente no da las respuestas” que necesitan.
Al mismo tiempo, explicaron que se sienten agobiados por tener que recibir contenidos en la mañana, para después en la tarde tener que realizar las tareas.
Para finalizar, explicó que tenemos un “problema complejo” con la pandemia y la educación en Venezuela. Por eso el desafío es lograr que el Estado reconozca la educación como prioridad.