Huniades Urbina: «No es momento de liberar la flexibilización»

(Caracas, 19 de julio de 2021).- Huniades Urbina, médico pediatra y secretario académico de la Academia Nacional de Medicina (ANM), habló sobre las implicaciones de eliminar el sistema de flexibilización 7+7.

En primer lugar, aclaró que “no es el momento oportuno de hacer una liberación de la flexibilización y dejarle solamente la responsabilidad a la sociedad”. Por una lado porque Venezuela continúa teniendo casos activos de coronavirus, y también porque apenas un 4% de la población venezolana está vacunada.

Sobre los países que tomaron esta decisión y que tenían más de la mitad de la población vacunada, recordó que han tenido que activar restricciones una vez más por la cantidad de nuevos  casos originados por las variantes más recientes.

Tal es el caso de Chile que tenía más del 66% de la población vacunada, e Israel que estaba por encima del 80%.

También te puede interesar: Cecodap: «Solo 30% de los niños tienen acceso a internet para clases online en Venezuela»

Al hablar sobre esta situación, confesó que no les parece “responsable ni sensato” eliminar las medidas de restricciones en Venezuela.  De igual manera, destacó que para que funcione una restricción tienen que acatarla el 70% de la población.

Encuesta para eliminar la restricción del 7 + 7

En cuanto a la encuesta que está realizando el Gobierno para eliminar la semana radical y de flexibilización, afirmó que es muy confusa. La razón por la que piensa esto es porque provoca decir que sí quiten la restricción. Sin embargo, aclaró que no le están diciendo “la realidad” a la sociedad venezolana, es decir, que el país no está preparado para afrontar las medidas de liberación total.

Por ello fue que tocó el tema de la situación que viven los médicos venezolanos en los hospitales. En este sentido, indicó que todavía están “desasistidos” y sin equipos de protección para el personal de salud.

De igual manera, destacó que ni antes ni durante la pandemia le han proporcionado agua o jabón a estos centros. Por eso es que el personal tiene que hacer maravillas para no llevarse el virus ni las bacterias a su hogar cuando culmina su jornada.

Finalmente, recordó lo ocurrido en las pasadas celebraciones de carnaval y navidad cuando todavía existía este método de flexibilización 7 + 7. Comentó que en aquel momento levantaron la medida y que hubo “repunte de casos”, por lo que da mucho de qué pensar es estar continuamente sin ninguna medida de restricción.