¿Son legales las alcabalas policiales?

(Caracas, 19 de julio de 2021).- Luis Izquiel, abogado penalista y profesor de criminología, habló de la normativa relacionada con las alcabalas y puntos de control en determinados lugares de Venezuela.

En primer lugar, recordó lo que ocurrió con los hermanos Faddoul y la masacre de Kennedy en el país. Indicó que para evitar esos actos delictivos decidieron crear las alcabalas y puntos de control, pero que al final se desencadenó toda una “anarquía” en torno al tema.

Consciente de la problemática actual, aseguró que le parece correcto disminuir la presencia de estos funcionarios en determinadas regiones del país. De igual manera, espera que la decisión sea permanente y que no la hayan tomado solo por un tema electoral.

También te puede interesar: Huniades Urbina: «No es momento de liberar la flexibilización»

Sobre el control en las calles, avenidas y carreteras, indicó que puede lograrse sin necesidad de alcabalas. De hecho, piensa que en vez de tener policías en un mismo sitio, la mejor opción es optar por el “patrullaje constante”.

Por otro lado, especificó que los policías no tienen por qué emitir multas ni pedir ningún documento a los ciudadanos. Todo lo contrario, su tarea es “evitar que se cometan delitos” y que deben “proteger a la ciudadanía de los delincuentes”.

¿Cuándo deben activar una alcabala y punto de control en Venezuela?

Legalmente recordó que hay una precariedad en el tema de las alcabalas y puntos de control, pero que existen dos resoluciones. La primera está relacionada con el lugar donde deben estar las alcabalas, y la segunda sobre a quién se le debe enviar una notificación.

En cuanto al Código Orgánico Procesal penal en Venezuela, indicó que allí se establecen las reglas para revisar a una persona o la requisa de un vehículo. Al abordar el tema, comentó que el funcionario tiene que decir que procederá con la revisión porque presume que el ciudadano o vehículo está vinculado con “algún hecho delictivo”.

Para concluir, aseguró que las alcabalas solo deben activarse en caso de secuestros, y que los policías deben tener planes para abordar la situación.