Bolívar desde distintas perspectivas, según el historiador Elías Pino Iturrieta

(Caracas, 22 de julio de 2021).- El profesor e historiador Elías Pino Iturrieta conversó sobre Simón Bolívar, verificando cómo evolucionó tomando como referencia documentos de distintas épocas.

Lo primero que quiso resaltar es que el Libertador “no fue una estatua”. Todo lo contrario, explicó que simplemente “fue un hombre que tuvo que evolucionar porque era un político y un hombre de armas”.

En este sentido, dijo que era “imposible y tonto considerar que se trataba de una persona de una sola pieza”. Para él, Simón Bolívar se ajustó a distintas circunstancias y respondió según sus necesidades.

También te puede interesar: Dulce y Salao: ¿Cuáles son los mejores postres que preparan?

A pesar de esto, comentó que había que analizar la evolución de Simón Bolívar. Es decir, saber quién fue en las distintas etapas de su vida. Por tal motivo, seleccionó las siguientes fechas para analizar mediante varios documentos la historia del Libertador: 1813, 1815, 1819 y 1826.

Finalmente, destacó que los primeros documentos describen a un Bolívar “extremista” y “jacobino”. Sin embargo, hubo una época en la que no tuvo nada que ver con el hombre que fue en 1813. Es decir, “nada de muerte” ni “nada de adjudicarse el poder por ser blanco criollo”.