18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Oposición boliviana no estará en la inauguración de la nueva sede legislativa

(La Paz, 1 agosto, 2021).- El principal partido de oposición en el Parlamento boliviano, Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa, decidió no participar en la inauguración de la nueva sede del Legislativo nacional en La Paz al considerarla «un derroche» del oficialismo frente a las carencias del sistema de salud. 

Los senadores y diputados de CC no asistirán al evento, previsto para este lunes, «como una acción de repudio a la política de derroche y dilapidación de recursos públicos, que son una afrenta a la precariedad del sistema de salud y a la creciente pobreza de los bolivianos», según un comunicado difundido este domingo por esa fuerza opositora. 

Los opositores recordaron que el nuevo edificio demandó un gasto equivalente a unos 73,1 millones de dólares a los que se sumaron otros 40,2 millones empleados en la casa de Gobierno inaugurada por Evo Morales en 2018, dinero que se usó «para satisfacer la megalomanía» del exmandatario, señala el comunicado. 

«Estos gastos millonarios son una afrenta para un país que, en la pandemia, mostró la absoluta precariedad de su sistema de salud, que hoy mismo tiene un déficit de más de 100 hospitales para cubrir los estándares mínimos internacionales», denunciaron los parlamentarios. 

CC aseguró que las inversiones en «gigantescas obras que celebran el lujo y la suntuosidad para beneficio de la clase política gobernante» se suma a la «dilapidación» de recursos en proyectos «sin ningún beneficio» entre los que mencionaron el museo dedicado a la vida y proceso político de Morales. 

El partido de Mesa acusó al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales y del actual presidente, Luis Arce, de «derrochar» los recursos en vez de atender «las verdaderas necesidades del pueblo». 

Los senadores y diputados de CC expresaron su respeto por el rol del Parlamento y por el trabajo de los legisladores «que nunca precisaron del lujo y la pompa» para trabajar y aseguraron que no están dispuestos «a celebrar ni encubrir esta muestra de irresponsabilidad y despilfarro que caracteriza a los gobiernos del MAS».

CREEMOS TAMPOCO ASISTIRÁ

Los parlamentarios de Creemos, el partido del gobernador de la región oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunciaron que tampoco asistirán al evento al considerar que su labor legislativa es restringida por la mayoría oficialista.

«No tenemos nada que celebrar con la inauguración de la Asamblea porque estamos recortados en nuestros derechos y funciones legislativas y no nos permiten tener participación e incidencia en las leyes que se aprueban”, sostuvo la senadora Centa Rek.

Según Rek, los proyectos de ley que se aprueban son enviados desde el Ejecutivo «para incrementar la conculcación de los derechos ciudadanos» sin que los parlamentarios oficialistas acepten cambio alguno.

El nuevo edificio del Parlamento boliviano se comenzó a construir en 2015 en una superficie de 44.000 metros cuadrados, situada detrás del antiguo Palacio Legislativo en La Paz. 

La estructura cuenta con 25 pisos, es antisísmica y en los diferentes ambientes lleva símbolos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución boliviana. 

El oficialismo defiende que con la nueva sede se ahorrará en diversos alquileres que se pagaban hasta ahora. 

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Freddy Mamani Laura, aseguró el viernes que el edificio será el «icono» de una nueva «era» en la que los 36 pueblos indígenas del país estarán representados y que da fin a una etapa colonialista y «discriminadora». EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad