Andrés Caleca: “Hay que votar en cualquier circunstancia, sobre todo en las peores”

(Caracas, 8 de agosto de 2021).- Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), se refirió a cuál es el ambiente político previo a las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Consideró que sí ha habido “frutos muy claros” en el CNE luego del nombramiento de los nuevos rectores, como la apertura del Registro Electoral (RE), donde se inscribieron 400 mil nuevos votantes; “algo que no ocurría desde el 2015”.

Pero por otro lado, lamenta que no se realizara una auditoría del RE y cree que no dará tiempo de concretarse antes de las elecciones de noviembre. Lo que sí destaca es que se realizara la auditoría del sistema automatizado, que fue “muy seria y respetada”.

Lea también: Policía de Colombia sospecha de presencia del Koki en Cúcuta

“Con todo esto se está produciendo una confluencia de los ciudadanos. Ahora las personas saben que lo importante no es solo la salida del gobierno de Maduro”, dijo Caleca.

Movimientos dentro de la oposición

Según dijo el exrector, en la oposición las cosas “se están moviendo”, ya que están considerando un cambio de estrategia dentro del G4. Pero no cree que haya la posibilidad de unificar a la oposición completamente.

También, consideró que actualmente los políticos no conocen al país, porque Venezuela “no es la misma que hace 20 años, tampoco igual a la de antes de la pandemia”.

Para Caleca la oposición no está materilizando el rechazo de los ciudadanos al gobierno de Nicolás Maduro, que está en el orden del 80 %, según dijo.

“Los dirigentes no han sabido fomentar una solución real, no se han convertido en una alternativa creíble”.

Pero a pesar de esto, destacó que la intención del voto ha crecido en las últimas semanas, en comparación a las cifras de hace tres meses.

Caleca aseveró que “siempre hay que votar en cualquier circunstancia, sobre todo en las peores”.

Finalmente, Jorge Botti preguntó al entrevistado tres cosas sobre el contexto nacional:

Una situación que te haga tener esperanzas

“La sociedad civil me ha hecho pensar que es el momento de los ciudadanos, pese a todos los problemas políticos que hay en el país”.

Una palabra o frase que defina la sociedad actual

“Crisis total”

¿Cómo ves el futuro del país?

“Lo que veo es la profundización de la crisis, puede haber negociaciones parciales pero hay muchos problemas de fondo”.