Variante Delta: ¿Por qué hay más niños con cuadros respiratorios en las emergencias en el país?

 (Caracas, 4 de agosto de 2021).- María Graciela López, médico infectólogo y pediatra, habló sobre la variante Delta en Venezuela y explicó por qué los niños están adquiriendo el virus de una manera más fácil.

Al principio destacó que conocían que una persona con el virus original infectaba a 3 más. Sin embargo, aclaró que si alguien tiene la variante Delta podría transmitir el virus a 5 o incluso a 8 personas.

Al mismo tiempo, señaló que esta nueva variante es “más eficiente” al momento de transmitirse. Incluso mencionó que elude la respuesta inmunológica de la enfermedad y hasta a la vacuna.

Sobre la población más joven con Covid-19, destacó que se ha observado un “aumento discreto” de los casos. En este sentido, indicó que no son solo niños, sino que la población de adultos jóvenes también está contrayendo la enfermedad.

También te puede interesar: Julio Villarroel, el venezolano que diseña joyas para famosos

Los motivos que considera que están generando esta situación no son solo la falta de medidas de seguridad por parte de la población. Todo lo contrario, afirmó que la población pediátrica ha quedado fuera del proceso de vacunación en el país. Es decir, hasta el momento solo pueden vacunarse lo que tienen más de 12 años.

En cuanto a la situación en Venezuela, aseguró que según reportes oficiales la población con menos de 19 años solo se ha visto afectada en un 1% y 4%. Sin embargo, mencionó con preocupación que en las últimas semanas “vemos en las emergencias de los hospitales que está aumentando la cantidad de niños consultándose con cuadros respiratorios”. Precisamente por esto es que concluyó que el mensaje es que toda la población tiene que “prestar más atención a los niños con menos de 1 año”.

Recomendaciones para evitar contagios en los niños

La infectóloga y pedriata aclaró que la población infantil, hasta el momento, no se encuentra dentro de las más afectadas de manera oficial. Sin embargo, ante la aparición de tantas variantes, sugirió que lo más importante es que los padres cumplían con las medidas básicas de protección.

Es decir, tienen que usar siempre la mascarilla y que deben mantener distancia física con otras personas. También recomendó realizar el lavado de manos con mayor frecuencia para eliminar cualquier rastro del virus.

Por otro lado, aclaró a las madres que tienen que entrenar a los niños que tienen más de 2 años para que usen siempre sus mascarillas. Al mismo tiempo, en caso que los niños sean menores de este rango, sugirió lo siguiente:

  • Pidió evitar salir con los más pequeños, especialmente en casos no tan necesarios.
  • También indicó que si quieren llevarlos a un parque, lo mejor era elegir uno sin personas. De esta manera el niño no tendrá contacto con terceros mientras juega.
  • Si tienen la necesidad de salir y van a usar un coche, indicó que la mejor opción era que le colocaran algo por encima para proteger al bebé. Aunque si lo están cargando y tiene un pañal muy cerca del rostro, en estos casos dijo que debían validar siempre su respiración.