López Maya: “Tenemos que jugar en varios tableros, en el que pone el Gobierno y en el de la sociedad”

(Caracas, 8 de agosto de 2021).- La historiadora Margarita López Maya se refirió a la situación actual de Venezuela y cómo los hechos que han ocurrido en el país lo han llevado hasta el contexto que vive ahora.

El proceso de Venezuela es una historia donde la democracia fue una excepción de tres siglos. Fuimos un país muy pobre y endeudado hasta el boom petrolero”, dijo.

Sobre esto, afirmó que lo que fue el país en el siglo XX, por este auge del crudo, es lo que caracteriza a la sociedad actual, “si no entendemos la economía petrolera no podemos entender al venezolano”.

Pero a pesar de esta economía, la inconformidad de la sociedad hizo que llegara la entrada del populismo, según López Maya.

El populismo entró contra las viejas élites, Chávez se hizo ver como el cambio y las personas se fueron tras él”; pero para la historiadora el problema del populismo es que si entras al Estado y destruyes el Gobierno que existe para hacer un nuevo modelo político pero no haces nada, solo queda la destrucción.

¿Dónde estamos parados?

Para la historiadora, en este año en particular Venezuela está viviendo un momento nuevo, “comenzó un tunel quizás muy oscuro, pero ahí germinaron las semillas de otras cosas que están sucediendo”.

Según explica, la sociedad venezolana entendió que tiene que seguir viviendo, por lo que la gente comenzó otras formas de organización; esto ha hecho que se creen una cantidad de redes, tratando de ocupar el vacío dejado por el “petroestado”.

Un nuevo proceso de negociación

Para López Maya, cada vez que se llama a mesas de negociación hay que acudir, aunque dice no estar convencida de que el madurismo esté dispuesto a dejar ninguna cuota de poder.

“Es importantísimo participar en las elecciones regionales, para que la gente sepa que su voto cuenta”, aseguró.

Por lo que dijo que hay que tener todos los frentes abiertos porque estamos buscando nuevos líderes, y jugar todos los tableros

Un evento que te haga sentir optimista

“La convergencia y la creación del Foro Cívico me hace sentir optimista”.

Palabra o frase que defina el momento actual

“Complejidad, muy oscuro”.

¿Cómo ve el futuro?

“Nos falta todavía bastante para salir de esto, porque nuestra debilidad es el tema político”.